SALUD

Aún falta la reglamentación para que pacientes accedan al cannabis medicinal

Tras la promulgación de la ley 27.350 que promueve la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, aún resta un paso vital para los pacientes: la reglamentación de la normativa. Estos aceites se usan, por ejemplo, para pacientes con epilepsia refractaria o enfermedades oncológicas.

Aún falta la reglamentación para que pacientes accedan al cannabis medicinal

La normativa, que obtuvo el apoyo de los bloques legislativos, contempla también la autorización para que tanto el Conicet y el INTA puedan cultivar cannabis para la investigación médica y/o científica, además de impulsar la producción a través de laboratorios públicos.

La diputada Carolina Gaillard, autora de la ley de marihuana medicinal, destacó a docsalud.com que la misma “se promulgó y entra en vigencia hoy” pero aún resta reglamentarla para que los pacientes puedan acceder a este producto.

Al respecto, la representante del Frente para la Victoria mencionó que, una vez puesta en práctica, la normativa establece “la cobertura del Estado para todos los que se inscriban en el registro”. En el mismo deben “inscribirse todos los que sean usuarios medicinales”.

En cuanto a la cobertura del aceite, la diputada destacó que es “el Estado quien se hace cargo del costo económico”, ya que los valores del mismo son elevados. “Es vital que lo produzcan los laboratorios públicos”, agregó. El cannabis medicinal no será un tratamiento que se comprará en la farmacia sino que se suministrará directamente desde el Ministerio de Salud, de forma gratuita, para quienes padezcan diferentes patologías sobre las que genera un mejor efecto que los medicamentos tradicionales.

Por otra parte, Gaillard se refirió al lapso a tener en cuenta, ya que se trata de un aceite que se realiza a partir de una cosecha: “Como el cultivo lleva tiempo, también está la posibilidad de importar la materia prima”. En relación a esto, resaltó que aspira “a una despenalización del Estado, a través del Ministerio de Salud para que se autorice a los pacientes a que cultiven en sus domicilios hasta que el Estado produzca”.

Finalmente, la diputada instó a que autoricen al INTA y al Conicet a cultivar más variedades de aceite que el Charlotte Web, ya que “éste no sirve para todas las patologías”.

Fuente. ambito financiero

Sin comentarios en “Aún falta la reglamentación para que pacientes accedan al cannabis medicinal”

Deja tu comentario