Piden informe sobre situación social de Adultos Mayores

Cabe destacar que del mencionado informe surge que el 38% de los mayores de 60 años considera que los ingresos de su hogar son insuficientes para cubrir sus necesidades. Esto también afecta su salud, generando malestar psicológico, ansiedad o depresión (37,5%), y su salud bastante o muy comprometida (31,6%); se sienten poco o nada felices (19,2%) y carecen de proyectos personales que les permitan trascender el día a día (30%).

En este orden, se puede señalar que sólo dos de cada diez adultos mayores tienen ingresos superiores a los 10 mil pesos y apenas el 5% supera los ingresos estimados en 20 pesos. El promedio de cobro de los jubilados es de $7.867 y de $5.649 para pensionados. De los pensionados el 70% gana hasta $5.000 y solo uno de cada diez supera los $10.000 de ingreso.

El edil opositor, argumenta que «oportunamente este Honorable Cuerpo aprobó el Expte. N° 608-HCD-2014 (Ordenanza N° 17.940) con el objeto de promover los derechos de los adultos mayores, y desarrollar estrategias de prevención contra el maltrato, en sus distintas manifestaciones, a través de una serie de acciones con enfoque integral y psicojurídico» y que a través del “PROGRAMA DE PROTECCION DEL ADULTO MAYOR”, se busca desarrollar una serie de acciones con enfoque comunitario, participativo y solidario, en pos de la promoción, difusión y protección de los mayores y articulando redes locales.

Por otro lado, sostiene que la Ordenanza N° 17.940 estableció la creación de “Centros de Asesoramiento y Protección de los Derechos del Adulto Mayor”, a fin de generar espacios de concientización de los derechos de los adultos mayores; con la premisa, que en la medida que la sociedad conoce los derechos, se genera conciencia de cumplimiento.

El abogado, remarca que «a través de estos centros se intenta efectuar controles sobre la protección de los derechos de los adultos mayores, en la medida que sean compatibles con el régimen de competencias municipal», y que se busca generar canales de denuncias sobre el incumplimiento y violaciones de leyes nacionales, provinciales y ordenanzas municipales, referentes los derechos de los adultos mayores, «ante los organismos que correspondan».

El “PROGRAMA DE PROTECCION DEL ADULTO MAYOR”, incluye el “Sistema de Padrinazgos Solidarios de Adultos Mayores”, donde los adultos mayores podrán colaborar y seguir brindando a la sociedad de Bahía Blanca, su invalorable experiencia, fortaleciendo el trabajo en red, de los distintos centros y asociaciones de Jubilados y Pensionados.-

Finlmente, insiste en que «es importante conocer datos oficiales de la Secretaria de Políticas Sociales, y frente a este panorama las acciones implementadas de contención social hacia los adultos mayores del Partido de Bahía Blanca, que no alcanzan a cubrir la canasta básica de alimentos.

«Con esta iniciativa se busca contar con un relevamiento por barrios y detalles de los planes sociales que actualmente se encuentra otorgando para los adultos mayores», concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *