Paro y marcha: En Bahía se dio un ejemplo de unidad

Unas dos mil personas marcharon por alrededor de la Plaza Rivadavia y manifestaron su descontento con las políticas que lleva adelante el gobierno de Cambiemos.

Como sucedió en varias ciudades del interior del país, se marchó y se manifestó desoyendo la propuesta de «paro pasivo» que llevó adelante la CGT desestimando una concentración popular en las calles del centro porteño.

  

En una clara muestra de que la unidad es posible más allá de banderías políticas o gremiales, la convocatoria contó con la adhesión y el respaldo de más de 80 sectores vinculados a la producción, el trabajo, la educación, etc.

  

Los oradores hicieron eje en el conflicto con los docentes, el ajuste, la apertura indiscriminada de las importaciones, los despidos, la represión de Gendarmería esta mañana en la Panamericana y criticaron al triunvirato de conduce la CGT nacional por llevar adelante un «paro pasivo».

Los discursos

Carlos Ferrari, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) local, fue el encargado de abrir los discursos.

El dirigente de la gremial empresaria, no guardó críticas por la situación que atraviesa el sector, perjudicado por la apertura «indiscriminada de las importaciones» y también se refirió al reclamo de los docentes.

  

En segundo lugar se dirigió a los manifestantes el dirigente de la Lista Celeste de SUTEBA y miembro de la CTA de los Argentinos, Claudio Mucci que resaltó las angustias que padecen millones de argentinos por el rumbo de las políticas del gobierno, «es el pueblo el que la está pasando mal y que sale a las calles, organizado en muchas ciudades del país para decirle a este gobierno que la cosa no da para más, que tiene que cambiar el rumbo (…)»

Posteriormente, llegó el turno de la Secretaria General de SUTEBA Bahía Blanca, Gabriela Delfino quien hizo hincapié el la lucha de los docentes, la escuela pública, resaltó la labor de los trabajadores de la Cooperativa Incob (fábrica recuperada por los empleados) que tienen una escuela pública en el frigorífico «para que los trabajadores puedan terminar la escuela primaria» y también remarcó la unidad que se concretó en la marcha y manifestación en la ciudad.

  

En un clima signado por cánticos y aplausos encendidos a los oradores, llegó el turno del dirigente de ADUNS, Sergio Zaninelli que dijo, entre otros conceptos, «estamos viviendo momentos históricos en nuestro país. Vivimos momentos de ajustes, de despidos, de desprecio, de una venganza orquestada por este gobierno nacional y este gobierno de las provincias», remarcó y agregó, «vienen por la destrucción de la organización sindical y nuestros convenios colectivos de trabajo…»

Inmediatamente, tomó la palabra la Secretaria de la CTA Bahía Blanca – Coronel Dorrego, Ana Canullo, quien hizo prédica fuerte, repasó la cantidad de veces que los trabajadores tomaron las calles durante el mes de marzo para reclamar por las paritarias docentes, el ajuste que sufren los trabajadores, la pelea de las mujeres por la violencia de género y la marcha federal docente que aglutinó a más de 400 mil educadores en la Capital Federal, y la marcha de la CGT, en la que le reclamaron al triunvirato cegetista que «convoque ya a un paro general». Además, la trabajadora social, subrayó que «terminamos el 30 de marzo con una jornada también en unidad de las dos CTA» y acentuó, «estamos entendiendo el valor de la unidad…»

Finalmente, cerró el acto el Secretario General de la CGT local, Humbero Monteros, quien manifestó que además de apoyar la lucha de los docentes, «redoblamos el compromiso por muchas luchas más. Entendemos que cualquier reclamo es legítimo y este gobierno parece una pesadilla. Que haya profundizado el ataque a lo más sensible de la familia trabajadora, la salud, la educación, ampliando la pobreza…»

Una vez finalizados los discursos, la nutrida manifestación volvió a marchar alrededor de la plaza entonando distintos cantos mientras decenas de trabajadores que acudieron a sus puestos de labor, salían a las puertas de los negocios y aplaudían el paso de la numerosa columna de trabajadores que culminó la jornada con una desconcentración sin desmanes ni agresiones.

Hoy los miles de manifestantes que se concentraron el las calles céntricas dieron un ejemplo de unidad que, seguramente despertará la envidia de algunos y el ejemplo a seguir para muchos.

 

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *