Sólo el 36% de las empleadas domésticas está en blanco

A días del 3 de abril, fecha en la que se celebra el “Día del Personal de Casas Particulares”, este viernes se realizará un acto en el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, en Callao 110, planta baja.

La idea es pedir la regularización de todas las empleadas ya que hoy se estima que sólo un 36% está en blanco de más de 1.150.000 empleados de casas particulares en todo el país, permaneciendo «en negro», situación de informalidad o precariedad más del 60% de esa fuerza laboral, según datos de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).

La fecha del 3 de abril fue fijada con motivo de la promulgación en 2013 de la Ley 26844 (del «Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares») y su posterior reglamentación.

La lucha llevada a cabo durante años por las denominadas «empleadas domésticas» logró reivindicación para un sector colectivo tan postergado, luego de promover la formalización de la relación laboral entre los empleados y sus empleadores, por el trabajo que prestan en el ámbito de la vida familiar.

Así, cada 3 de abril es considerado como día «no laborable» y sin pérdida de la remuneración para el/la trabajador/a.

Asimismo, la aplicación de la Ley 26844 incluyó la creación de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares de las empleadas domésticas, caseros y cuidadores no terapéuticos, integrada por El Ministerio de Trabajo, de Economía y de Desarrollo Social; los Sindicatos del Servicio Doméstico y las Asociaciones Patronales.

Fuente: Minutouno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *