Tras idas y vueltas, Bob Dylan recibirá el Nobel de Literatura

«La buena noticia es que la Academia Sueca y Bob Dylan han acordado reunirse este fin de semana» en Estocolmo, donde el cantante estadounidense debe dar un concierto, escribió Danius en su blog precisando que ningún medio asistirá al encuentro.

«La reunión será pequeña e íntima y ningún medio estará presente, solo asistirán Bob Dylan y miembros de la Academia, conforme a los deseos de Dylan», añadió. 

Dylan tiene previsto dar dos conciertos en Estocolmo, el sábado y el domingo. Danius no especificó si el encuentro tendría lugar antes o después de los conciertos. El primer cantautor en recibir el prestigioso galardón, no ofrecerá en esta ocasión el tradicional discurso de recepción, llamado «lección del Nobel».

Este discurso es el único requisito para recibir los 8 millones de coronas (839.000 euros, 870.000 dólares) que acompañan al premio. «Por favor, tengan en cuenta que no habrá lección del Nobel. La Academia tiene razones para pensar que se enviará una versión grabada ulteriormente», precisó Danius. 

El artista no acudió a la ceremonia Nobel en diciembre porque tenía «compromisos anteriores». Los premiados con el Nobel normalmente ofrecen sus lecciones en Estocolmo en los días previos a la ceremonia.

Per Wastberg, escritor y miembro de la Academia, acusó al cantante de ser «maleducado y arrogante» y dijo que el hecho de que la Academia no supiera si Dylan pensaba recoger o no su premio era algo «sin precedente».Al preguntarle por qué no contestaba a las llamadas de la Academia, Dylan dijo: «Bueno, estoy aquí». Dylan, cuyas letras han influido en generaciones de seguidores, es el primer cantautor en ganar el premio Nobel de Literatura.

Robert Allen Zimmerman, nacido en Duluth (Minnesota, EEUU), el 24 de mayo de 1941, en el seno de una familia de comerciantes judíos, fue distinguido con el Nobel de Literatura por «haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana». 

Desde comienzos de los años sesenta, las letras de las canciones de Dylan alumbraron el camino del rock hacia destinos literarios mucho más ambiciosos. Su éxito hizo reflexionar a los artistas de su tiempo sobre la importancia de los textos que cantaban. En tanto, su carrera atraviesa un bache a mediados de los ochenta, pero a finales de la década se junta con sus amigos George Harrison, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne y publican «The Traveling Wilburys».

La vida del músico corrió peligro en 1997, cuando tuvo que ser hospitalizado por una infección cardíaca. Tras su recuperación cantó en septiembre ante Juan Pablo II en el Vaticano. Ese mismo año se edita el disco número 38 de su carrera y uno de los más aclamados por la crítica: «Time out mind», y en 2001 ganó un Óscar por «Things have changed», de la película «Jóvenes prodigiosos».

El reconocimiento en todo el mundo, que incluyen el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 2007, al tiempo que las letras de sus canciones se recopilan en libros que son leídos como obras poéticas. 

En 2004 publicó la primera parte de su autobiografía, «Crónicas, Volumen I», que hasta la fecha no ha tenido continuación. Tal vez porque Dylan está permanentemente ocupado en una gira sin fin por todo el mundo. Y en publicar discos con regularidad, los dos últimos con viejas canciones del repertorio de Frank Sinatra.

Fuente: ámbito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *