POLICIALES

Admiten una superpoblación de 185 por ciento en las comisarías bonaerenses

Según ese estudio que fue realizado en marzo, hay un total de 3.100 personas alojadas en dependencias policiales, aunque la capacidad máxima es para 1.105 detenidos, lo que marca un 185% de sobreocupación

Admiten una superpoblación de 185 por ciento en las comisarías bonaerenses

La superpoblación de detenidos en las comisarías de la provincia asciende al 185 por ciento, de acuerdo a un relevamiento realizado por el Ministerio de Seguridad. Según ese estudio que fue realizado en marzo, hay un total de 3.100 personas alojadas en dependencias policiales, aunque la capacidad máxima es para 1.105 detenidos, lo que marca un 185% de sobreocupación.

El dato preocupa por partida doble: por un lado, a la luz de los hechos ocurridos en Pergamino hace un mes, a raíz de un incendio que terminó con las vidas de nueve reclusos. Por el otro, por la prohibición por parte de la Justicia de alojar presos en dependencias policiales, que data de años atrás.

La Red de Jueces Penales de la Provincia difundió días atrás una declaración que lleva como título “Basta de detenidos en comisarías”. “Bajo las actuales circunstancias, la permanencia de miles de detenidos en dependencias policiales genera el caldo de cultivo para tragedias que, cuanto menos, pudieron ser evitadas”, dice el documento firmado por decenas de magistrados penales bonaerenses.

Allí, destacan que “el deplorable estado de una buena parte de los calabozos policiales, con hacinamiento y pésimas condiciones de higiene y salubridad, fue objeto de constantes denuncias de los defensores oficiales y consiguientes medidas cautelares”.

“Esos calabozos superpoblados, en mal estado de habitabilidad y con notorias deficiencias en la atención de la salud, en la provisión de alimentos, abrigos y demás elementos indispensables para el encierro, generan un contexto de violencia institucional, lesiva para la dignidad humana de los internos e incompatible con los estándares internacionales en la materia”, agregaron los magistrados.

El ministro Cristian Ritondo, y el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, mantienen reuniones periódicas para encontrar una solución a la problemática de la superpoblación en comisarías y cárceles bonaerenses. Fue justamente Ferrari quien en agosto anunció un ambicioso plan para gestionar hasta dos mil plazas extra por año, con todas las facilidades que la emergencia del Servicio Penitenciario establece para realizar contrataciones.

Fuente. Infocielo

Sin comentarios en “Admiten una superpoblación de 185 por ciento en las comisarías bonaerenses”

Deja tu comentario