Una nueva suba del GNC pone en riesgo unos 30 mil puestos de trabajo

El GNC para abastecer a las estaciones de servicio subirá un 8,8% en dólares a partir de abril según lo anunció el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en la audiencia pública del gas que se realizó el pasado viernes 10.

Los empresarios del sector, con el antecedente del cierre de unas 50 estaciones de servicio del rubro durante el 2016, advirtieron que la disposición repercutirá en bajas ventas y por ende, se pondrán en riesgo sus operaciones y 30.000 puestos de trabajo.

Al respecto, Rosario Sica, referente de la Federación de Empresarios de Combustibles  afirmó que “sería un desastre, esta gente trabaja. Hace una diferencia muy grande con el gas”.

En esa  línea, sostuvo que “aparentemente en la energía consideran que el gas tiene que ser solo para la industria y no para el automotor”, y añadió que “con ese criterio, si siguen aumentando, se hace muy corta la diferencia entre el combustible líquido y el gas, ya no se hace rentable”.

A su vez explicó que “el mantenimiento de la estación de servicio a gas es muy elevado, por los compresores, y demás elementos”, y contó que además “tiene unos 30 mil puestos de trabajo directos e indirectos”.

De este modo, advirtió sobre la pérdida de cupos labores, y consideró que “estamos hablando de desocupación y no creamos  más de lo que hay”.

Sobre el número de estaciones de servicio, dijo que hay “1.8 millones, de las cuales muchas son duales”.

“En algunos momentos el gas subsidiaba a la parte de combustible líquido. Pero en el país hay tantos problemas que uno no se puede concentrar en un sector”, detalló.

El GNC aumenta hasta 8.8%

El gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) para abastecimiento a estaciones de GNC hoy cuesta u$s 4,08 por millón de BTU (MMBTU) y pasará desde el 1 de abril a u$s 4,44 / MMBTU.

Mientras que el precio en surtidores, que ronda para Buenos Aires y alrededores los $ 9,30 por metro cúbico (casi 50% del precio de la nafta súper), ascenderá cerca de 15% el próximo mes, según estimaciones del sector

Fuente. Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *