Jornada de Reflexión en el HCD por el 41° Aniversario del Golpe de Estado

En la misma, se reafirmará el compromiso con el Orden Constitucional y Democrático, efectuando diversas actividades que promuevan el análisis y la reflexión crítica en torno al último Golpe de Estado.

Participarán, instituciones, agrupaciones, partidos políticos y público en general interesado.

Homenaje a Rodolfo Walsh

El comunicado

Jueves 23 de marzo – 18:30 en la puerta de «La Nueva Provincia» (Rodríguez 55)
Frente a la proximidad del 24 de Marzo y con más intensidad en el momento político actual, se impone un debate en cuanto a los grados de unidad necesaria para que la acción de condena a la Dictadura cívico-militar-eclesiástica se exprese con mayor contundencia. La hora actual nos exige un esfuerzo mayor para superar “hábitos” del sectarismo, debemos estar a la altura de las circunstancias construyendo hechos concretos.

Unidad que se  expresó en la acción con una participación masiva del pueblo junto a sus organizaciones en  las jornadas del 6, 7 y 8 de marzo. La realización de estas tres movilizaciones consecutivas de lucha con concurrencias multitudinarias,  marcarán un nuevo hito en la protesta social, en la respuesta de trabajadores y trabajadoras, organizaciones sociales, estudiantiles, políticas, en la organización del gran paro de mujeres con respuestas ejemplificadoras en nuestro país y en muchos otros,  todas y todos  decididos a “parar la mano” en diferentes aspectos  de las políticas del gobierno actual. Se mostró en la acción una unidad como hacía tiempo no ocurría.   No la de los libros  la pura y perfecta sino la real con miles en las calles, en cada ciudad, en cada pueblo, en diferentes países como en el caso de las compañeras.  Unidad para terminar con los beneficios a los poderosos y con el intento de retrotraernos al individualismo de los 90.

Quienes participamos orgánicamente de los actos en la ciudad y reivindicamos estas pertenencias pero las reconocemos insuficientes,  entendemos que es necesario construir un camino de encuentro más  amplio y profundo que exprese aquello que conversamos a diario con preocupación cuando nos encontramos en las calles, organizaciones gremiales, políticas, de género, religiosas, referentes de la cultura, del pensamiento, dar pasos  más contundentes  no para negar lo construido sino para hacer visible esta urgente necesidad de la hora actual.

Está claro que  la coalición gobernante (PRO, UCR, C.C, P. FE) niega el genocidio en la Argentina al poner en duda que fueron 30000 los compañeros/as detenidos desaparecidos en un acto de provocación a los organismos, los familiares, las organizaciones políticas del campo popular, al pueblo todo. Y esto va mucho  más allá  volviéndose  a reflotar la teoría de los dos demonios en un intento por golpear la memoria histórica, cuando en la Argentina se van a cumplir 30 años el 4 de Junio de la promulgación de la ley de obediencia debida, rechazada por el pueblo.

Deberíamos urgentemente desterrar la cultura del sectarismo, esa que nos divide en muchas circunstancias y sin ocultar las diferencias políticas e ideológicas que tenemos poder  reconocer la multiplicidad de actores/as en la lucha por los derechos humanos,  tantos y tan valiosos sin los cuáles no se podría haber ganado la batalla político-cultural, esa que hace que en Argentina, en América Latina y en el mundo no se pueda negar que lo que ocurrió en nuestro país fue un genocidio.

Por eso proponemos Unidad contra la impunidad y el negacionismo (de las clases dominantes),  y eso debería ser una distinción que mostremos con orgullo. SON 30000 Y FUE UN GENOCIDIO.

Con la convicción anteriormente expuesta decidimos   construir en el tiempo que se cumplen 40 años del asesinato de Rodolfo Walsh un homenaje  a su figura, a su militancia, a su pasión revolucionaria, leyendo en un acto entre todas las organizaciones su CARTA ABIERTA A LA JUNTA MILITAR  del 24 de marzo de 1977, con el convencimiento de que es imprescindible ir encontrando y construyendo acciones comunes de confluencia.

Los y las abajo firmantes decidimos reafirmamos en conjunto que a  la Impunidad y al Negacionismo, le respondemos en forma contundente:

SON 30.000 y FUE GENOCIDIO
30.000 compañeros Detenidos Desaparecidos PRESENTES!
Adhesiones colectivas y personales recogidas al momento de esta publicación.
Organizaciones:
·Cardumen
·Corriente Comunista Watu
·Colectivo Pueblo en Lucha
·Patria Grande
·Emancipación Sur
·Nuevos Vientos
·Grupo 83 Solidaridad + Igualdad
·Unión de Músicos del Sur
·Asociación Argentina de Actores
·Lista Granate del SUTEBA
·Bahiensas Feministas
·El Grito, movimiento desde abajo
·ADUNS
·Lista Acción Estudiantil (ESAV)
·APYME
·Comisión Gremial interna del Banco Credicoop
·Integración Ciudadana
·Grupo de curas en opción por los pobres de Bahía Blanca
·Fm de la Calle
·Agrupación Celeste de SUTEBA Bahía Blanca
·DesenKlaustrados
·Nexo, Artes y Culturas
·Los Irrompibles
·Sociedad Argentina de Escritores Filial Regional Bahía Blanca
·PTP en el Frente Popular
·ATE Bahía Blanca
·Agrupación El Kincho

Personales:
·Anibal Sicardi, pastor de la Iglesia Metodista.
·Carlos Quiroga, periodista.
·Rodolfo Viano, grupo de curas por la Opción por los Pobres.
·Alberto Muzzi, molineros – CGT.
·Laura Garcia, hija de desaparecidos, militante social, política y gremial.
·Rodolfo Lopes, referente del Peronismo.
·Sergio Zaninelli, secretario de ADUNS y CONADU HISTÓRICA.
·Dante Patrignani, militante por los DD.HH.
·Manuel Jorge Molina, ex delegado gráfico en LNP en los años 70.
·Flavio Meles, dirigente gremial.
·Marcelo Díaz, poeta.
·Alberto Rodríguez, referente de la cultura y militante por los DD.HH.
·Cesar García, coordinador de la CCC.
·Jose Pastorutti, desocupado.
·Sergio Pirola, fotógrafo.
·Gustavo Pirola, fotógrafo.
·Monica Ojunian, licenciada en historia.
.Edgardo Fernández Stacco, docente UNS.
·Marta Ojunian, asistente social.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *