El macrismo pondrá a un juez afín en el juzgado electoral de la Provincia hasta noviembre

El Consejo de la Magistratura de la Nación avanza para colocar como subrogante del Juzgado Federal Electoral de la provincia de Buenos Aires al juez Juan Manuel Culotta, quien quedará a cargo de la estratégica sala hasta pasadas las elecciones legislativas (ver video https://www.youtube.com/watch?v=muzgJCh-Tjw).

El propio Consejo desestimó la intención inicial de trasladar definitivamente a Culotta desde el Juzgado Federal de Tres de Febrero (donde está desde 2006) al Juzgado Federal 1 de La Plata, pero decidió darle la subrogancia.

Un dictamen de comisión del jueves pasado dio el primer paso para que el magistrado se haga cargo interinamente del Juzgado platense hasta el 30 de noviembre de este año, pero solamente en lo concerniente a la actuación electoral.

El dictamen sería tratado por el plenario en la sesión llamada para el próximo jueves 30 de marzo. De ser aprobado, Culotta quedará a cargo del proceso electoral mientras el Consejo debiera avanzar en el concurso para la designación de un juez titular definitivo.

En medio, hay una fuerte disputa interna en el Consejo de la Magistratura, ya que el consejero kirchnerista Rodolfo Tailhade envió una carta a la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, en la que consulta si alguno de los magistrados de esa dependencia tiene la intención de subrogar el Juzgado.

La misiva no fue respondida aún, pero en caso de que alguno de los magistrados diga que sí se abrirá una fuerte disputa en el Consejo, que habilitó en Santa Cruz que la subrogancia del juzgado electoral la ocupara un miembro de la Cámara pero no quiere hacer lo mismo en Buenos Aires.

Como se sabe, el Juzgado Federal 1 de La Plata, con competencia electoral, está vacante desde la muerte del magistrado Manuel Blanco el 1 de septiembre de 2014. De inmediato, se abrió una fuerte puja política por esa silla, y el kirchnerismo logró poner al joven letrado Laureano Durán; pero Durán fue desplazado cuando el tema llegó a la Corte. Comenzó a subrogar entonces la Jueza Federal con competencia electoral porteña María Romilda Servini.

Con la llegada del PRO al gobierno nacional y el tema del Juzgado Federal platense sin resolver, el magistrado de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, pidió el traslado de sede judicial, y el Consejo de la Magistratura amagó ir en esa dirección hasta que se impuso la lógica de que la vacancia, para ser cubierta de forma definitiva, debía hacerse por concurso; que, de hecho, ya estaba abierto.

Con el impedimento legal del traslado de juzgado, la designación de Culotta al frente del Federal 1 platense se demoró. En el medio, Servini renunció a la subrogancia electoral, y quedó a cargo de la misma, Adolfo Ziulu, juez del Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal 2. La subrogancia penal, en tanto , quedó a cargo del magistrado de la sala Criminal 3, Ernesto Kreplak (quien seguirá a cargo de lo penal hasta que se designe al juez titular).

La subrogancia de Ziulu vence el 31 de marzo. Por lo tanto, le urge al Consejo de la Magistratura la nueva designación. Es por ello que en la sesión del jueves 30 seguramente aprobará el despacho de la comisión, en favor de Culotta.

Sin embargo, los consejeros de la oposición se guardan una carta para jugar sobre el cierre de las deliberaciones. Rodolfo Tailhade entiende que es la Cámara de Apelaciones la que debe aportar el subrogante; y en ese sentido preguntó si alguno de sus miembros está dispuesto a ocupar el cargo. El basamento de la presentación está en que deben ser jueces de la misma jurisdicción; y que en Santa Cruz se recurrió a la Cámara de Apelaciones para cubrir la misma vacante.

La respuesta de la Cámara con asiento en La Plata todavía no llegó al Consejo de la Magistratura, pero extroficialmente se dice que al menos dos jueces muestran voluntad de acceder al pedido de Tailhade. De concretarse esta respuesta, se abrirá un nuevo debate en el Consejo.

En paralelo, el concurso para la designación del juez titular va más lento de los esperado. El macrismo objeta el jurado para la elección, que se sorteó en 2015; y avanza en la designación de un segundo jurado.

Lo que se pretende por parte del oficialismo es que el jurado ya designado avance sobre el nombramiento de un Juez Federal para el fuero Penal, mientras que el segundo jurado haga lo propio pero para un magistrado que se encargue sólo de lo electoral. Entonces, posiblemente el Juzgado Federal 1 de La Plata quede desdoblado con dos jueces; o, mejor dicho, que en el futuro la Provincia tendrá un Juzgado electoral que se encargará sólo de esos menesteres.

Fuente: La Tecla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *