Día Mundial del Agua: el 10% de la población global no accede a agua potable

Cada 22 de marzo, desde 1993, se celebra el Día Mundial del Agua, designado asó por la Organización de las Naciones Unidas como una forma de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión de los recursos de agua dulce en todo el mundo.

Es que a pesar de que desde 1990 más de dos millones de personas tienen acceso al agua “protegida” todavía quedan 663 millones que beben agua de fuentes no protegidas, según el informe de la propia ONU de 2015.

En 41 países la mitad de la gente toma agua desprotegida y a nivel mundial, más del 80% de la aguas residuales (sucias) generadas por la sociedad vuelven al ecosistema sin haber sido tratadas o reutilizadas y las cifras van en aumento.
Estas aguas tiene efectos sobre la salud de quienes las consumen, 1.800 millones de personas se abastecen de agua contaminada con heces(tanto de animales como de seres humanos) lo que produce alrededor de 2 millones de muertes por diarrea cada año.

Por tal motivo es que el tema del Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos “Aguas residuales, el recurso no explotado”, es un llamamiento a limitar la liberación en la naturaleza de aguas sin tratar.

Lograr este objetivo no sólo salva vidas y mejora la salud de los ecosistemas, además puede fomentar el crecimiento sostenible.

En el mismo sentido el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, hizo algunas declaraciones desde el Vaticano. “Hay que apuntar a la preservación de este recurso vital, que ya hoy está inscripto como un derecho humano dentro de los objetivos de desarrollo sustentable de la Naciones Unidas que suscribimos como ministerio”, dijo el ministro.

Bergman se encuentra en Roma porque fue parte en un congreso sobre el día Mundial del Agua y hoy participó de la reunión organizada por el Pontificio Consejo para la Cultura y por el Club de Roma, “hay que aprovechar estas instancias para fortalecer y favorecer las relaciones entre sociedad civil y políticas de Estado con esta visión de que al recurso del agua lo tenemos que preservar entre todos”, dijo.

Además, destacó la importancia de las palabras y escritos del Papa Francisco respecto del tema del agua. “El liderazgo de Bergoglio no es solo una doctrina teológica de una religión, sino que es un líder espiritual para la humanidad, que marca una agenda. Así uno de sus conceptos es con la misericordia entender a los que sufren por el agua y volver a cuidar lo que nos dieron como un don”, enfatizó.

En nuestro país casi 7 millones de personas no tiene acceso a agua potable, lo que equivale al 17% de la población, según cifras del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. Según organizaciones no gubernamentales el número ascendería al 21% y en zonas en que la pobreza es extrema puede llegar al 100% de sus ciudadanos.

Tal vez el mayor problema es que la diferencia entre los sectores más ricos y más pobres, respecto del acceso al agua potable equivalen a vivir o morir, la brecha es enorme.

En el día fueron muchos los famosos que se hicieron eco de esta lucha, desde Matt Damon, quien es parte de una campaña para acercarles agua a millones de personas de la mano de una marca de cerveza que aporta dinero, pasando por AdeleEd Sheeran y el jugador Wayne Rooney, todos intentando poner su gota de agua en esta campaña.

Según expertos en el tema se necesitarían más de US$ 10 billones para solucionar el problema del agua, pero todos podemos colaborar tomando conciencia de nuestro gasto. Ahorrar es el primer paso.

Fuente: bigbangnews.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *