Docentes discutirán salarios sólo si levantan conciliación obligatoria

El conflicto gremial entre los principales sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires y el Gobierno entró hoy en su tercera semana. Cerca de 100 mil maestros en pie de guerra e incontables aulas vacías en todo el territorio es el saldo más claro de esta disputa que tiene como principal corolario a miles de estudiantes sin clases. Mientras los maestros pretenden «recuperar el poder adquisitivo del año pasado», el Ejecutivo insiste con otorgar aumentos del 19 por ciento en tres cuotas.

«Hay dos claves para resolver el conflicto», aseguró Baradel. «Por un lado la paritaria nacional, porque creo que por más que discutamos con la Provincia, no se va a terminar de configurar una propuesta que pueda satisfacer (los reclamos) si no hay asistencia nacional, pero además la otra clave es poder discutir la pérdida del poder adquisitivo del año pasado», agregó.

«El Gobierno no está dispuesto a discutir la pérdida del poder adquisitivo del año pasado», afirmó Baradel en referencia a la inflación del 2016 que rondó el 40% a la vez que agregó que con el aumento que ofrecen ahora «perdimos varios puntos» salariales.

En este sentido, y a instancias de la convocatoria de hoy, el dirigente gremial de SUTEBA remarcó que «el Gobierno aclara que es una comisión técnica salarial y no aclara que es conciliación obligatoria, entonces estamos terminando de evaluar con los abogados» si se sientan a debatir, o no.

«Si hay comisión técnica salarial por supuesto que vamos a concurrir, pero queremos tener el resguardo suficiente para que no entre la conciliación obligatoria, que está impugnada judicialmente y la desconocemos», insistió.

Fuente. Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *