Gen explica por qué el cerebro de algunos envejece más rápido

Este gen, conocido como TMEM106B, acelera hasta en 12 años el envejecimiento normal del cerebro en personas mayores, de acuerdo con el informe publicado en la revista Cell Systems.

El gen generalmente comienza a afectar a personas en torno a los 65 años, particularmente en el córtex frontal, responsable de importantes procesos mentales como la concentración, la planificación, el juicio y la creatividad.

«Si tú miras a un grupo de personas mayores, algunos parecerán más viejos que sus compañeros y algunos se verán más jóvenes», dijo Asa Abeliovich, coautor del estudio, profesor de patología y neurología del Instituto Taub para la Enfermedad de Alzheimer y el Envejecimiento Cerebral en el Centro Médico de la Universidad de Columbia.

«Las personas que tienen dos malas copias de este gen tienen un córtex frontal que, por diversos indicadores biológicos, parece ser 12 años más viejo que quienes tienen dos copias normales», agregó.

Los investigadores hallaron el gen analizando datos genéticos a partir de autopsias de muestras de cerebro humano tomadas de 1.904 personas sin ninguna enfermedad aparente.

Hasta los 65 años, «todos están en el mismo barco, y luego hay algún estrés aún no identificado que lo dispara», dijo Abeliovich.

«Si usted tiene dos buenas copias del gen, responde bien a ese estrés. Si tienes dos malas copias, su cerebro envejece rápidamente», concluyó.

Previamente se han encontrado otros genes individuales que aumentan el riesgo de trastornos neurodegenerativos, como la apolipoproteína E (APOE) para la enfermedad de Alzheimer.

Fuente. doctor salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *