¿Por qué el 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer?

Como hace más de 100 años, hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. El 8 de marzo de dos años diferentes tuvieron lugar dos huelgas que marcaron la historia. En una de ellas, 120 mujeres resultaron devoradas por las llamas luego de ser encerradas por protestar la fábrica en la que trabajaban. Pero nada detuvo a la masa femenina para mantenerse en lucha y hoy unirse en el primer Paro Internacional de Mujeres.

En 1857 y en 1908 se produjeron protestas que trascendieron en la historia de la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres. En el primer caso, en 1857, las trabajadoras textiles de la compañía Lower East Side realizaron una huelga por las largas y agotadoras jornadas laborales por las cuales percibían un salario de entre un 60 y 70 por ciento menor al de los hombres.

Otra protesta organizada por mujeres en 1908 pasó a la historia por su final trágico. Se estima que unas 40 mil costureras de Estados Unidos se declararon en huelga para reclamar igualdad de derechos, reducción de jornada, derecho para adherirse a los sindicatos y el cese de la explotación infantil.

En una de las fábricas donde se declaró la huelga, en la Cotton Textil Factory, en Washington Square, en Nueva York, los dueños cerraron las puertas y ventanas. En su interior se encontraban las empleadas protestando. El problema llegó cuando se declaró un incendio en el edificio. No había salida ni forma de salir del lugar. Más de 120 mujeres murieron asfixiadas.

La lucha no fue fácil y pese a los impedimentos, las mujeres no se detuvieron. Dos años después, en 1910, se celebró en Copenhague la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas con el objetivo de promover la igualdad de derechos de las mujeres, incluido el del sufragio universal.

En esa conferencia, a la que asistieron más de 100 mujeres de 17 países distintos, se propuso y aprobó por unanimidad que se celebrara el Día del a Mujer Trabajadora. Esta iniciativa fue considerada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que en 1975 estableció el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Hoy, el símbolo de la fecha pasó los límites del reclamo laboral. Por primera vez en la historia se celebrará un Paro Internacional de Mujeres con el objetivo de hacer oír el reclamo por la igualdad de derechos, la libertad reproductiva y el fin de la violencia de género. La marcha será en simultáneo y a nivel global, con manifestaciones y asambleas en al menos 54 países.

Fuente: bigbangnews.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *