Agenda cultural

*Zapateo y danzas folklóricas argentinas
El Centro Municipal de Estudios Folklóricos informa que se encuentra abierta la inscripción para las clases de zapateo y danzas folklóricas argentinas.
-Taller inicial: martes de 17:30 a 19:30.
-Adultos: lunes de 20 a 22 y jueves de 19 a 21.
-Tango Mayor: martes y jueves de 22 a 23:30.
-Danza Mayor: jueves de 21 a 22.
-Personas con discapacidad: viernes de 18 a 19:30.
Ciclo de clases abiertas: “Historial de la zamba”
Asimismo se reciben inscripciones para el ciclo de clases abiertas “Historial de la zamba” que se desarrollará los siguientes días de marzo de 20 a 21:30.
Temática:
Jueves 9: Marinera (Perú) – Prof. Luján Terny y Lucas Gallardo.
Jueves 16: Cueca (Chile) – Prof. Daniela Villanueva Aliaga.
Jueves 23: Zamacueca (Argentina) – Prof. del CMEF.
Jueves 30: Zamba y cueca (Argentina) – Prof. del CMEF.
Ambas actividades son de carácter libre y gratuito y se dictarán en el Hall del Palacio Municipal, Alsina 65.
Para mayor información dirigirse a Alsina 41 (altos). Tel: (0291) 459 4037 de lunes a viernes de 9 a 12. E-mail:ce.folk@bb.mun.gba.gov.ar
*Taller de montaje
De lo personal a lo poético
El Instituto Cultural invita a dramaturgos, directores y actores a participar del taller que dictará Bernardo Cappa, director de “Es un sentimiento”, obra seleccionada para el primer semestre de la Comedia Municipal de Bahía Blanca-
Esta actividad tendrá lugar en la sala Néstor Castelnuovo (Saavedra 951) los días 21, 22 y 23 de marzo de 17 a 21.
La inscripción se recibe en Alsina 41 (altos) de lunes a viernes de 8 a 13. El límite máximo de participantes será de veinte personas.
En el taller se les pedirá a los dramaturgos que propongan una imagen poética sobre su casa de la infancia, a los directores que planteen un espacio sobre ese tema y a los actores que construyan un personaje que habite ese espacio para luego intentar cruzar las diferentes creaciones y ver que sucede con ese apareamiento poético.
Se conformarán grupos dónde habrá un dramaturgo, un director y por lo menos tres actores. Entre los cinco crearán la hipótesis de un relato, de una obra en potencia.
En el taller se trabajará sobre los mecanismos de creación de una obra, de los inicios de una ficción y de cómo esa ficción se va multiplicando con los diferentes aportes de los integrantes del grupo creativo.
“En el teatro la ficción es el resultado de un acuerdo poético, ese acuerdo para ser posible necesita de la renuncia de los intereses personales, una ficción necesita que exista algo para ser contado y un procedimiento para contarlo, para producir la forma que narre lo que se quiere contar, todos los que conforman el grupo creativo deben aceptar las reglas que hacen que la ficción sea posible”, se indicó desde el Instituto Cultural.
Bernardo Cappa
Actor, director, dramaturgo, docente, formado en Sportivo Teatral de Ricardo Bartis y Escuela Municipal de Arte Dramático.
Desde el año 2008 Titular de las cátedras Actuación 1 – Dirección 1 de la Universidad Nacional de Arte U.N.A. Dictó el Seminario de Dramaturgia en el Instituto Universitario Nacional de Arte I.U.N.A. (Departamento de Artes Dramáticas) año 2006. De 2005 a 2008. Titular de las cátedras: Dirección I, Dirección II, Actuación V y Actuación VI del Centro de Investigación Cinematográfica (Departamento de Actuación).
Entre otras obras dirigió: «TV 60» Complejo Teatral San Martín, Sala Sarmiento, teatro El Extranjero (2016). «Blanco Vivo» Chacarerean Teatre (2016). «Svaboda» Teatro del Pueblo, Teatro Border (2015 – 2016). «Traspaso por irradiación» Teatro Picadero (2016). «Dadas las circunstancias» Teatro Vera-Vera (2014). «Es un sentimiento» Andamio 90 (2014). «La Verdad» El Camarín de las Musas, Sala Beckett (2012 – 2014). «Paciente Jabalí» El Camarín de las Musas (2011). «Pezones Mariposa» Teatro del Pueblo, El Camarín de las Musas (2011). «Ciudad Vertical» su Segundo Proyecto de Graduación en el IUNA (2010). «Amor a Tiros» La Carpintería, El Camarín de las Musas, obra ganadora de la Fiesta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seleccionada para la Fiesta Nacional de Teatro, ternada como mejor obra de los Premios ACE y que obtuvo el Premio Mejor Actriz por Cecilia Font (2009-2010). «Los Rocabilis» El Teatro Abasto Social Club (2009). «La Presa» El teatro del Abasto y el Sportivo Teatral (2008). «El Bergantín» proyecto de Graduación de IUNA (2008). «La Funeraria» (codirección con Martín Otero) en Sportivo Teatral (2008). «El Aliento» Centro Cultural Adán Buenos Aires y El teatro del Abasto, obra seleccionada para participar en los premios Teatro del Mundo (2005-2007). «Me dio lástima decirte que no» Sala Templum (2006). «Territorio plano» Teatro del Abasto (2005). «Murió en la equivocación» Centro Cultural Conex (2004). «La continuidad del diálogo» Centro Cultural Recoleta (2000). «La Derrota» El Doble (1999). «Olvido» Del otro Lado (1998). «Pradera en Flor» Sala Ana Itelman (1997).
En muchas de las obras mencionadas se desempeñó además como dramaturgo y actor.
Su currículum cuenta además con publicaciones de ensayos, textos como así también premios, distinciones y menciones otorgados por la Fiesta Nacional del Teatro, Fiesta de teatro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Premios Florencio Sánchez, Premios Teatro del Mundo, premio del GETEA y FAIGA.
*Inscripciones para participar en coros
Niños
Se encuentra abierta la inscripción para ingresar al Coro de Niños de la Ciudad (entre 7 y 13 años) perteneciente al Instituto Cultural.
Sus integrantes no solo aprenden a cantar, también desarrollan la capacidad de trabajar en grupo interpretando varios tipos de música de diferentes épocas y países.
Asimismo este coro desarrolla una nutrida agenda de conciertos en Bahía Blanca y en otras localidades.
Jóvenes
Además se reciben inscripciones para cantar en el Coro de Jóvenes de la Ciudad (entre 14 y 25 años). Este proyecto está pensado no solo para el progreso musical sino también como un espacio en el cual el crecimiento humano y social ocupan un lugar muy importante.
Esta agrupación participará en conciertos tanto en Bahía Blanca como en otras localidades, interpretando diferentes tipos de música de diversas épocas y países y mostrando en público el resultado del trabajo en los ensayos.
El coro pertenece al Instituto Cultural y cuenta con un preparador vocal y el auspicio de Profertil.
Los interesados en sumarse a estas propuestas culturales pueden llamar al 459-4037, de lunes a viernes de 8 a 13. Para más datos o entrevistas, llamar al 15-422-8979.
*Museos de Arte, Sarmiento 450
-Lanzamiento de la Bienal Nacional de Arte 2017
Las bienales de arte son exposiciones que reúnen diversos proyectos y producciones de artistas contemporáneos.
Este conjunto de obras, a consideración de un jurado de selección y premiación, manifiesta lo más actual de los lenguajes artísticos.
Su nombre es literal ya que sucede cada dos años; en los Museos de Arte de Bahía Blanca se alternan entre Regionales y Nacionales.
La BNA 2017 apunta a ser un espacio de procesos de experimentación, producción y encuentros geográficos, ofreciendo una plataforma que dé lugar a nuevos lenguajes y formas de expresión a través del arte.
Con un montaje abierto a los visitantes y la muestra de los proyectos, rescatamos lo que queda perdido en el hacer de una obra, el proceso de trabajo para llegar a ella, la historia que tienen los elementos con que fue creada, su configuración final y lo que sucede cuando la obra permanece en las salas.

Hasta el 20 de abril se puede mandar un proyecto a la Bienal Nacional de Arte 2017. Toda la información en bienaldearte.bahiablanca.gob.ar

*Museo de Ciencias, Castelli 3702
Vacaciones de verano 2017
Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 13.
Sábado y domingo: cerrado.
Taller “Química de vacaciones”
-Para niños de 7 a 12 años.
-Público en general, grupos de colonias de verano, Centros Culturales, etcétera.
Lunes a viernes de 10 a 11. Inscripción previa al 488-3266.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *