Bellocopit: “Va a ser difícil negociar por menos que la paritaria bancaria”

Claudio Bellocopit erigió un imperio de los negocios en torno a la medicina privada y las aseguradoras. El perfil bajo nunca fue una característica de su personalidad, pero la semana pasada quedó aún más expuesto en la consideración pública cuando se supo que le había comprado el 40% del Grupo de medios América a Francisco De Narvárez. Una operación que le permite compartir el liderazgo de la compañía con Daniel Vila (también con el 40%) y acceder a controlar el canal de aire y Radio La Red. Él no lo menciona, pero no es la primera vez que le ofrecen medios para comprar. Hasta el año pasado había evaluado otro grupo muy reconocido, al que casi todos los contadores consideran un agujero negro. Y hasta periodistas de algún otro medio lo sondearon para comprar medios que luego del kirchnerismo quedaron o cerrados o averiados económicamente.

El dueño de la prepaga Swiss Medical Se hace un alto en la mañana para atender a Letra P con agenda abierta que va desde paritarias hasta medios, y de macrismo a kirchnerismo y negocios.

-Fue socio de Tinelli en Radio del Plata, produce programas de TV y tuvo parte de Canal 9. ¿Qué hay de diferente en esta operación con América?

Lo primero diferente es el tamaño de la transacción, es un grupo más grande y la participación mía es más alta. Cómo fue la experiencia te lo voy a contar dentro de un tiempo.

-Cuando compra este tipo de empresas, ¿cuánto tiempo se toma para hacer ese balance de resultados?

-Después de uno o dos años de estar en el negocio, antes no se puede.

-El contexto económico y político en el que se da la venta es particular. ¿Cómo lo entiende Usted?

-Si bien es cierto que el contexto económico no está tan el ideal, no menos cierto es que si estuviera tan en el ideal estas transacciones serían más difíciles de hacer. Primero por el precio, y segundo porque no hay tanta cantidad de medios que estén en venta. Canales de aire hay 4, no es tan usual que se den estas transacciones, estas posibilidades.

Por el otro lado, los medios de comunicación en sí mismos, los medios grandes, no te diría que están pasando un momento extraordinario pero tampoco están en un momento malo. Las compañías están, en el caso de Grupo América, bien, ordenado. Pero si vas mirando lo que pasó en la industria en general, sin ir más lejos lo que pasó con Telefé hace un tiempo atrás, es una transacción importante que se hace en un momento en el que Telefé también estaba sana. Entonces, pienso que las posibilidades para adelante son buenas, pero siempre y cuando todo en Argentina vaya mejor.

-Le han preguntado mucho por qué compró, pero ¿por qué vendió De Narváez?

-Yo creo que él está focalizado específicamente en un negocio mucho más internacionalizado. Vos sabes que los negocios de él están hoy más afuera que en la Argentina. Su estrategia va hacia eso…

-No hacia la política…

No, no. Creo que, por lo que entiendo y charlé con él, a la política no vuelve. Se retiró ya.

-Ha pasado poco más de un año de Cambiemos en el poder, ¿cómo lo evalúa?

-Lo veo con un mix de aciertos y errores. Y me parece que lo veo como lo ve la mayoría, con poca cintura política. Me da la sensación que le falta eso, que técnicamente logró cosas importantes pero también cometió errores importantes.

-Usted maneja empresas hace décadas. Y se ha comparado qué hubiese pasado si esos errores que menciona se hubiesen cometido por los CEOS pero dentro de una compañía. ¿Deberían haberse resignado funcionarios por esos errores?

-Vamos a ser claros, todas las cosas se pueden mirar de los dos lados. Hay algo de cierto en eso que se compara, pero vos no echás a una persona por sólo un error. Eso es muy simplista. Todos los que laburamos todos los días nos mandamos alguna macana. Y, por otro lado, tampoco está bueno cantar quiero vale cuatro y luego ir para atrás. De todas maneras, me parece que hay situaciones que no son lógicas que sucedan porque generan incertidumbre, porque se la dejan picando a la oposición.

-¿A qué medidas se refiere?

-Lo de las jubilaciones fue una estupidez, es un error que no se puede cometer. La situación del Correo, que es un tema muy técnico, planteado como está planteado nadie lo entiende. Había que tener ahí un cuidado enorme o no hacer nada. Porque hay cosas que aunque las quieras hacer bien van a creer que están mal. Era muy difícil que lo del Correo fuese algo digerible. Políticamente el Gobierno promociona poco los aciertos y los desaciertos se los promocionan mucho, porque hay un desmanejo político importante.

CRISIS Y OPORTUNIDADES

-La recesión que se observa en casi todos los rubros de la economía, ¿cómo está impactando al negocio dela medicina privada?

-Obviamente nos afecta en el crecimiento, en una suba de costos que hemos tenido el año anterior muy fuerte. Y obviamente si la economía no se mueve no se mueve nada. No hay sectores que puedan superar la situación de falta del mango en el bolsillo de la gente. Es una realidad, pero también es cierto que era difícil, había que hacer un encuadre fuerte a la salida del 2015, y esto no se hace de un día para el otro. Ahora ha llegado el momento de la verdad, y que se empiecen a manifestar cuestiones concretas para que la gente empiece a estar mejor, sino esto se va a complicar económicamente.

-¿Cuál es su vínculo con el Gobierno actual y cómo le diferencia del que mantenía con el kirchnerismo?

-Mi vínculo con el actual es el de un empresario importante que tiene que intercambiar y hablar con las autoridades en las áreas que les competen. Es eso, nada más.

-¿No los conoce personalmente?

-Los conozco, sí, pero no soy amigo. Es un vínculo profesional. Sí tengo una amistad con Mario Quintana, que es pública, pero no es más que eso. Con el otro gobierno, los últimos 4 años tuve un enfrentamiento fuerte y me peleaba mucho.

-¿La herencia fue tan pesada como asegura el Gobierno?

-Yo creo que sí. No hay duda. Pero esto es como la medicina, sólo si a vos te hacen un estudio y el cirujano te dice que hay que operarte porque estás grave te das cuenta de la magnitud del problema que tenés. Vos y tus amigos que te vieron hacer fútbol el día anterior no se dan cuenta. Esto es más o menos igual, la gente no se daba cuenta de la gravedad de la situación y lo que hubiese pasado en unos meses más. Entonces obviamente ése es el problema de la crisis actual, que la mayoría de la gente no entiende cuál es el origen. Y un Gobierno que no tiene capacidad política, no tuvo la capacidad de explicar esto en diciembre. Por eso hoy mucha gente cree que si me falta un mango hoy es culpa de la actual gestión.

-¿La culpa no es repartida?

-Es cierto, en un año y pico la actual gestión empieza a tener su responsabilidad pero todavía es mucho menor a lo que venía de antes. Obviamente no se va a poder estar con esta historia eternamente y van a tener que empezar a mostrar pequeños avances de que la cosa empieza a cambiar, pero no crean que esto se va a transformar en una gran fiesta.

-¿En cuánto y en qué plazos pronostica la recuperación?

-Entiendo que a partir de este año debería comenzar una curvita, que empiece a rebotar, despacio. Siempre que el Gobierno haga las cosas bien. No un crecimiento del 3,5% del PBI, pero si empieza a rebotar y ese camino se sostiene el año que viene va a ser mejor y así sucesivamente.

PARITARIAS Y COMPETENCIA

Hace unas semanas Bellocopit presentó una demanda contra la prepaga mixta Osde por apropiación de tributos del Estado. Y abrió la puerta a una guerra entre dos pesos pesados de la medicina privada.

-¿Hubo detrás de esa denuncia alguna intencionalidad de operar contra la competencia o el problema es real?

– Por supuesto que no. Me extraña cómo le bajaron el precio a la situación. Este tipo de situaciones de las que me pregunta son más de la política, en el sector empresario vos no le tirás a un competidor un balde de mierda. Lógicamente, cuando vas a una guerra comercial le bajas el precio a la pelea y pasa lo que pasó. La repercusión de este tema desde el punto de vista de los medios ha sido baja. Y no se explica, porque yo hice la denuncia de una defraudación que no tiene antecedentes en la Argentina y que va a quedar demostrada. Si esto lo hubiese denunciado un periodista le daban un Pullitzer o se ganaba un Martín Fierro. Me quedo con la tranquilidad de saber que la denuncia es real y se trata de que se pague lo que se debe porque es plata de enfermedades y nada más.

-Por último, Usted paga salarios, ¿cómo impacta la paritaria de los bancarios, en torno al 25% o 26%, en las discusiones salariales que empiezan ahora?

-La paritaria bancaria marca el camino, va a ser difícil que se modifique algo respecto a este número. Hay que ver caso por caso, pero va a ser el número rector, difícil negociar por debajo de eso. Un punto más un punto menos, pero va a estar por ahí.

Fuente: Letra P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *