Avanzan en una ley de cine para la provincia de Buenos Aires

La actividad contó con la participación de un gran número de productores y representantes del sector audiovisual quienes aportaron sus opiniones para el enriquecimiento de la iniciativa. Cabe destacar la participación del productor audiovisual Alex Lossada Segura en la elaboración de la misma. Para Alejandra Martínez –autora del proyecto- esta propuesta es “un elemento fundamental para impulsar al sector audiovisual, que ya de por sí es pujante y dinámico. Es la posibilidad de reconocerlo formalmente como industria, de manera que pueda acceder a los beneficios impositivos y de otra índole con los que se busca fomentar a las actividades productivas de importancia para el desarrollo provincial. Creemos que una pequeña resignación de impuestos redundará en importantes beneficios en el mercado laboral bonaerense”.

En tanto, Bonifatti evaluó: “hoy presentamos la ley de cine de la provincia de Buenos Aires, que busca declarar a la actividad como una actividad industrial, en los términos de la ley de promoción industrial que tiene tanto Argentina como la Provincia. Es muy importante para Mar del Plata, porque nosotros creemos que es el primer paso de una serie de acciones que tenemos que desarrollar para que nuestra ciudad sea definitivamente una de las sedes de la industria del cine de la provincia de Buenos Aires. Mar del Plata es diferente a otras ciudades de la Provincia porque tenemos el Festival Internacional de Cine, esto hace que durante cierta cantidad de días al año, el cine esté en boca de todos”.

El proyecto presentado propone la adhesión de la Provincia al régimen de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional tal como la misma ley nacional 26838 lo sugiere y declara de interés provincial, económico y cultural otras actividades conexas que forman parte del denominado ecosistema productivo audiovisual. También instruye al Poder Ejecutivo para que en las políticas de promoción productivas vigentes o a regir en el futuro se considere a las actividades productivas de transformación –contenido audiovisual y actividad audiovisual industrial-producción audiovisual- pasibles de ser promocionadas, siempre y cuando se desarrollen dentro del territorio bonaerense.

En cuanto a los servicios conexos, las actividades educativas y comerciales que, junto con las actividades audiovisuales declaradas industriales forman parte del ecosistema productivo audiovisual, en la medida en que se lleven a cabo total o parcialmente dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires, son declaradas de Interés Provincial, económico y cultural, tal el caso de las universidades e institutos universitarios reconocidos en los términos de la Ley Nacional N° 24.521 y los centros académicos de investigación y desarrollo, centros de formación profesional e institutos de enseñanza -reconocidos por el Ministerio de Educación-, en la medida en que contemplen carreras, especializaciones y cursos relacionados con la actividad audiovisual en sus planes de estudio.

Por último, la propuesta legislativa invita a los gobiernos municipales a adoptar igual criterio a los efectos de la extensión de los beneficios que se establezcan para las actividades industriales a las actividades de producción audiovisual.

Fuente. LetraP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *