Nace primer bebé de pareja infértil con ADN de tres padres

«Con ayuda de un método innovador, el traspaso pronuclear, una mujer de 34 años estéril durante más de 15 años dio a luz el 5 de enero de 2017 a un bebe sano», según un comunicado difundido por la clínica Nadya.

De acuerdo con los médicos del centro, la mujer, que se había sometido a numerosos tratamientos de fertilidad, no podía desarrollar embriones en su etapa inicial, de blastocisto.

No es la primera vez que se procrea un bebé con ADN de tres personas. El año pasado una niña en México vio la luz gracias al revolucionario método. Sin embargo, ésta es la primera vez que se usa la técnica en una pareja con dificultades para concebir y el procedimiento fue ligeramente diferente.

Consistió en traspasar núcleos de la madre y del padre al óvulo de una donante, al que previamente se le había extraído su núcleo. Como resultado de esta manipulación, se obtuvo un óvulo reconstruido con el ADN de la madre y el padre (unos 25.000 genes) y con el ADN citoplasmático de la donante (37 genes).

En otras palabras, los médicos fertilizaron el óvulo de la madre con el esperma del padre. Luego transfirieron estos genes al óvulo de una donante.

«La existencia de ADN de tres personas fue confirmada en análisis realizados durante el embarazo en laboratorios de Ucrania y Alemania», señaló la clínica ucraniana, que adelantó que el próximo mes de marzo se espera el nacimiento de un segundo bebé con ADN de tres personas.

La técnica del ADN de tres padres ya ayudó a mujeres que corren el riesgo de transmitir mutaciones genéticas raras, o una enfermedad mitocondrial, a tener hijos sanos. Se requieren óvulos de una mujer que posee una mitocondria enferma y una que tiene una mitocondria sana.

En el caso de la clínica Nadiya en Kiev, la técnica se usó en una pareja infértil no que tenía una patología previa.

Fuente. doctor salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *