Macri y los cambios en el «mejor equipo en 50 años»

Primero vino el reemplazo de Alfonso Prat Gay como ministro de Hacienda y el desdoblamiento de la cartera en dos ministerios que ya conducen Nicolás Dujovne y Luis Caputo. Después, llegó la salida de Carlos Melconián, el eterno candidato a ministro de Economía que se tuvo que ir del Banco Nación y dejar su sillón para Javier González Fraga.

No son los únicos cambios que prepara  Mauricio Macri para el año electoral. El Presidente de la Nación ya ordenó que el secretario de Obras Públicas Daniel Chaín abandone su cargo y el ministro del Interior Rogelio Frigerio consideró que lo mejor será dejar vacante su cargo.

Según informó la agencia oficial Télam, Chain le comunicó esta tarde a su equipo de trabajo su renuncia al cargo, una decisión que formalizaríaen las próximas horas en una reunión con el ministro Frigerio. El funcionario que tenía a cargo la obra pública acaba de regresar de sus vacaciones: aunque es amigo de Macri desde hace décadas, no cumplió con las expectativas del gobierno.

De acuerdo a la información de Télam, en la Casa Rosada se decidió la renuncia por el demorado avance de la ejecución de las obras públicas.

Frigerio analiza desmantelar la secretaría y que la ejecución de las obras quede a cargo de otra área ministerial. En el equipo de Interior se destacan Domingo Amaya como secretario de Vivienda y Hábitat, Ricardo Delgado como subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ivan Keer como presidente del PROCREAR.

En el ojo de la tormenta

Hay otras dos áreas que están en el ojo de la tormenta: el ministerio de Medio Ambiente que conduce Sergio Bergman y el de Salud que tiene al frente a Jorge Lemus. 

Cuestionado hacia adentro y hacia afuera del gobierno por su actuación ante los incendios que afectaron a la provincia de La Pampa, Buenos Aires y Río Negro, Bergman aparece como uno de los ministros que pueden irse en el corto plazo. Por ahora, Macri decidió intervenirle parte de su cartera con la designación de una figura que viene creciendo: Gladys González, al frente de la ACUMAR.

Bergman quedó en off side con la limpieza del Riachuelo después del reto publico de la Corte Suprema en la audiencia por ACUMAR: no sólo eso, los supremos le hicieron llegar las quejas a Macri.

En Salud, Lemus queda al frente de una estructura que cada día le responde menos. Ante la renuncia del ex viceministro de Salud Néstor Pérez Baliño, el área quedará divida en dos: la secretaría de promoción de salud, prevención y control de riesgo, que quedará a cargo de Adolfo Rubistein; y la de operaciones y estrategias de prevención de salud que tendrá al frente a Eduardo Epstein, que tiene un nombre casi idéntico al de un ex funcionario kirchnerista pero es un médico que proviene del Hospital Italiano.

Además, la esposa del ministro de Trabajo Jorge TriacaMaría Cecilia Loccisano, reemplazará a Daniel Bosich en la subsecretaría de Coordinación Administrativa.

Por ultimo, hay que tener en cuenta tres ministros radicales que podrían ser candidatos en los comicios de este año: Ricardo Buryaile, de Agricultura; Julio Martínez, de Defensa; y José Cano, a cargo del PlanBelgrano.

Fuente: bigbangnews.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *