Avalan limitar excarcelaciones y ampliar la figura de abuso sexual

Con 118 votos a favor, 63 en contra y 7 abstenciones, la Cámara baja le dio media sanción y giró al Senado la iniciativa enmarcada en la meta de terminar con la llamada «puerta giratoria» a través de la cual los reclusos con pena vigente podían salir en libertad condicional.

De aprobarse la ley en el Senado, los jueces deberán analizar informes psicológicos del servicio penitenciario y el testimonio de la víctima antes de proceder a otorgar la libertad a los procesados.

«Ya no habrá más libertades otorgadas a ciegas sin tener, por ejemplo, el registro criminal del procesado y sin escuchar a la víctima», afirmó la massista Mónica Litza, al tomar la palabra durante el debate previo a la votación.

«Estamos dando pautas concretas para que los magistrados deban seguir obligatoriamente ciertos requisitos antes de otorgar libertades durante el proceso», concluyó.

El proyecto aprobado señala que «sin perjuicio del peligro de fuga y el entorpecimiento procesal, el órgano jurisdiccional está obligado a evaluar si el accionar del imputado puede constituir un peligro para la seguridad de la víctima».

La normativa crea además un «Protocolo de Libertad» y un «Registro Nacional de Medidas de Coerción», cuya implementación estará a cargo de la Corte Suprema de Justicia, y en donde se volcará información las detenciones, las libertades, las rebeldías, las fugas y las capturas.

En tanto, también se aprobó otro proyecto de ley impulsada por la radical Gabriela Burgos, que modifica el Código Penal y que amplía la figura de abuso sexual, incluyendo -más allá del coito vaginal o anal- al llamado fellatio (sexo oral) y la introducción de objetos en orificios vaginal y anal, y extiende el alcance del delito de violación.

Durante la sesión, se aprobó a su vez un proyecto que crea el sistema federal del manejo del fuego.

Fuente. ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *