La capacidad de compra de las familias cayó 9,7% en octubre

La capacidad de compra de las familias sigue a la baja en la Argentina y cayó 9,7% en octubre en relación a igual mes del año anterior. Se trata de la décima caída consecutiva de 2016 del poder adquisitivo de los consumidores.

Sin embargo, también se denota que se desacelera el ritmo de la caída, ya que frente a julio, cuando se tocó la peor disminución (que había sido de 10,9% interanual), ahora cayó 1 punto porcentual menos.

Un informe de FyE Consult detalló que el deterioro de la capacidad de compra de las familias se debió a la abrupta suba de los precios domésticos, del 44,1% interanual en octubre.

Esto provocó una pérdida significativa del poder adquisitivo del dinero, que fue superior a diciembre último (27,1% interanual), producto del reacomodamiento al alza de los precios relativos internos (devaluación, tarifazos, inercia previa y efectos de segunda ronda).

También hubo un impacto de un de la demanda laboral, que se reflejó en una pérdida de empleo de 107.108 puestos de trabajo formal entre agosto 2015 y agosto 2016, una baja de 1,7%.

Y los aumentos de salario volvieron a perder este año contra los precios: mientras que los convenios se cerraron en torno a un 30% y un 35%, la inflación para el año se ubicaría cerca del 40%, según analistas privados.

Hernán Hirsch, economista de FyE Consult, opinó que es «la política monetaria contractivadel Banco Central que retrajo el crédito a las familias, al pasar del 36,7% al 18,5% interanual entre noviembre y octubre».

Aun cuando el ritmo de caída interanual siguió siendo importante en octubre, la capacidad de compra de las familias se mantuvo relativamente estable desde julio.

En ese aspecto, hay que destacar que este índice dejó de caer en la medición mensual, en términos desestacionalizados, desde julio último, y registró cuatro variaciones consecutivas positivas. Sin embargo, estas subas fueron aún reducidas.

También las ventas minoristas según los cálculos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se habrían estabilizado entre julio y septiembre, aunque nuevamente, no habrían mostrado un repunte importante.

De continuar esta tendencia positiva, el último trimestre del año la capacidad de compra de las familias podría registrar una mejora del 3,5% con relación al período anterior, en términos desestacionalizados anualizados, destacó el informe de la consultora relevado por El Cronista.

También desde el Ieral, instituto de investigaciones de la Fundación Mediterránea estiman que para el primer semestre de 2017 habrá una mejora interanual de 3,7% en el poder adquisitivo de la masa de ingresos, con una variación positiva de 2,1 % para los sueldos, de 9,7% para las jubilaciones y de 5,8% en programas sociales.

Respecto del empleo, desde el Ieral destacan que, en caso que se cumplan las proyecciones del Presupuesto 2017 y el PBI crezca un 3,5% el año próximo, podrían lograrse 318.000 nuevos puestos de trabajo.

Fuente: iProfesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *