Facebook deberá indemnizar a un cordobés al que le generaron un perfil falso

Facebook deberá indemnizar con 270.000 pesos a un funcionario municipal de Río Cuarto por incumplir una orden judicial que le imponía a la red social realizar acciones para proteger al usuario debido a un perfil falso que utilizaba sus datos.

Así lo resolvió la cámara federal de Córdoba, según se conoció el martes pasado, sobre una disputa que comenzó en 2013, cuando Enrique Novorecurrió a la Justicia luego de intentar -por vía administrativa y sin éxito- que la red social cerrara una cuenta apócrifa que utilizaba sus datos.

Novo es el mismo que proponía «independizar» a Río Cuarto cuando se postuló como candidato a intendente.

En aquel momento, el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, le dio la razón a Novo y obligó a Facebook a notificar a todos los «amigos» de la cuenta falsa que la misma se cerró, a pedido del damnificado, por ser falsa y utilizar el nombre de pila y la información personal del abogado.

Sin embargo, Facebook Argentina SRL se excusó de cumplir la sentencia asegurando que la Justicia debía notificar sobre la medida a la sede de Irlanda, y únicamente se limitó a dar de baja el falso perfil cuestionado cuando Novo envió una carta documento para que suprimiera la cuenta.

El juzgado federal le impuso a Facebook una sanción pecuniaria (económica) por no acatar el fallo, ante la insistencia de Novo para que se respete la totalidad de la decisión judicial y se aclare la situación. Después de tres años, los abogados de Facebook Argentina consiguieron ante la Justicia que se suspenda la multa.

Ante esa situación, Novo apeló la decisión y la Cámara federal de Córdoba le dio la razón y lo volvió a habilitar para que pueda cobrar la indemnización de 270.000 pesos.

Además, se dejó establecido que Facebook Argentina SRL debe cumplir con el resto de la sentencia original, es decir, debe informarle a cada uno de los amigos de la cuenta falsa que la misma se cerró por expreso pedido de Novo al tratarse de un perfil falso.

El damnificado anticipó que la mitad del dinero será cobrado directamente por el municipio de Río Cuarto para la compra de uno o dos zoótropos que serán destinados a los recolectores urbanos, en el marco de la continuidad del programa lanzado en la gestión del ex intendente Juan Jure, por el que se reemplazan caballos por motocargas.

Fuente: Minutouno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *