El Gobierno apela a un clásico: vende las joyas de la abuela

El Gobierno anunció, a través del Boletín Oficial, que pondrá a la venta 17 inmuebles, muchos de ellos estratégicamente ubicados y otros emblemáticos, para hacerse de fondos frescos. Los operadores del mercado de real estate ya se frotan las manos porque saben que esas tierras terminarán en manos de alguno de ellos para desarrollar torres de edificios de alta gama, muy redituables y con una oferta siempre ávida de convertir en ladrillos el dinero ganado en otros ámbitos.

Como pasara en los 90 con tierras de Ferrocarriles Argentinos y de distintas reparticiones públicas –como la ex Entel-, la administración de Mauricio Macri quiere rematar terrenos fiscales para obtener liquidez. Pero el destino final de esta jugada es que privados los conviertan en nuevos desarrollos inmobiliarios, según le aseguraron fuentes del negocio. A la intención de licitar las tierras del Campo Argentino de Polo en Palermo y del Tiro Federal en Nuñez se suma un proyecto que estaría enclavado en los terrenos que hoy ocupa la TV Pública sobre la avenida Figueroa Alcorta, en una de las zona más exclusivas de Buenos Aires.

El valor promedio por metro cuadrado de las unidades en emprendimientos que se encuentran en construcción para sectores ABC1 de la Ciudad supera los 5.000 dólares, según datos de Reporte Inmobiliario.

Son predios que, casi con seguridad, irán a la demolición con el fin de aumentar la superficie cubierta vertical de la Capital Federal, orientada a sectores de alto poder adquisitivo. Pero también hay inmuebles que van desde canchas de fútbol 5 hasta un boliche en La Matanza y un centro de salud mental. Los subastará el Banco Ciudad a partir de septiembre y están ubicados en la Capital, La Plata, La Matanza, San Isidro y Mar del Plata.

Según se explica en el decreto 952/2016, el Gobierno pondrá a la venta “bienes que pertenecen al Estado Nacional para generar nuevos ingresos a las arcas públicas y provocar un impulso en la economía”.

En la capital bonaerense, por ejemplo, el predio a venderse se encuentra en las calles 29 entre 30 y 31, un lugar estratégico cercano al Estadio Ciudad de La Plata, con ágiles salidas tanto hacia las rutas 2 y 36 como a la autopista a Buenos Aires y a apenas unas 15 cuadras del centro comercial y administrativo.

Macri autorizó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a «enajenar» una serie de predios estatales que fueron desafectados de los servicios que prestaban.

VENDIDOS. Algunos sitios ya tienen destino asegurado. Es el caso del predio donde funciona el Centro de Salud Mental N° 1 de CABA, ubicado en Manuela Pedraza 1558, que sería adquirido por el Gobierno porteño y continuaría funcionando como un centro de salud, según explicaron fuente de la AABE. La lista incluye a lugares donde funcionaron oficinas de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), distintos complejos de canchas de fútbol y una Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación.

En los ’90, muchas tierras fiscales fueron vendidas para que privados –algunos, cercanos al poder político- desarrollaran gigantescos emprendimientos para el sector ABC1. Y, si para muestra basta un botón, el caso más emblemático es el de Puerto Madero.

DERRAME PURO. Según detalla el decreto 952, que lleva las firmas de Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, las operaciones por las ventas de los inmuebles «no sólo constituirán una fuente de ingresos para el Tesoro Nacional, sino que además generarán un impulso en la economía al reactivar diversas actividades productivas, lo que redundará en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población».

«Del análisis efectuado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado resulta que mantener ociosos dichos inmuebles implicaría desatender intereses prioritarios del Estado», argumentó el Gobierno.

El titular de la AABE, Ramón Lanús, explicó que los inmuebles seleccionados están en desuso, aunque aclaró que algunos tienen «concesiones vencidas por montos por debajo de su valor de mercado» o son utilizados para actividades que no están vinculadas a las funciones del Gobierno y que la medida permitirá al Estado reducir los gastos de mantenimiento y seguridad de los edificios y generar actividad económica en terrenos que no estaban siendo explotados.

»Por más que actualicemos el canon de una cancha de futbol, en muchos casos sigue siendo ineficiente para el Estado que haya una cancha de futbol en un lugar donde puede usarse para otro fin», señaló Lanús. Allí es donde empieza a tallar el fuerte lobby del sector de real estate, liderado por firmas como Vizora y Fernández Prieto y el mediático Alan Faena.

Fuente: Letra P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *