El acuerdo por el Presupuesto da de baja la reforma política

En caso que las negociaciones lleguen a buen término, por fin este jueves María Eugenia Vidal contaría con la previsión de gastos para el corriente año, además de la nueva Ley Impositiva. En la tarde de este miércoles los legisladores se harían del texto reformado del proyecto de Presupuesto.

Sin embargo, habría un recorte en el paquete de leyes que originariamente se había pensado en tratar junto a Presupuesto y Ley Impositiva. El massismo había logrado que se pusiera en discusión la primera parte de una reforma política más ambiciosa, y en la cual se avanzaría durante todo el año. Pero ese primer paso no sería dado.

Los intendentes del PJ no sólo presionaron para conseguir más recursos y para bajar el endeudamiento original solicitado por el Ejecutivo, a cambio de pedirle a los legisladores del espacio que acompañen la votación de una herramienta fundamental para el nuevo gobierno. En el peronismo le pusieron un freno a la iniciativa massista de limitar a dos períodos consecutivos el mandato de los intendentes y de los legisladores.

“Eso está bajado por ahora”, reconoció a La Tecla una fuente del Frente Renovador, que también confirmó que no se tratará en esta sesión extraordinaria la reforma en la ley de Defensoría del Pueblo, donde se iba a sumar la futura del Defensor Adjunto, tras un proyecto presentado en conjunto por el Frente Renovador y el FAP.

Entonces, la votación de este jueves, de producirse, se circunscribiría al Presupuesto, la Ley Impositiva, la emergencia en Infraestructura, y las emergencias en Seguridad y Servicio Penitenciario. Estas dos últimas serán incluidas en el mismo texto.

También se votarían algunos cambios en la Ley de Ministerios, para hacer efectivo el cambio de nombre del ministerio de Asuntos Agrarios como ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. Además, desaparece la Secretaría de Niñez y Adolescencia para convertirse en un ente dependiente del ministerio de Desarrollo Social.

Fuente: La Tecla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *