«Hoy se termina la guerra del Estado contra el periodismo»

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció la creación de un ente de comunicaciones, que absorberá las funciones de las actuales AFSCA y AFTIC, así como también la intención de que el Congreso apruebe una nueva ley de medios. 

«La ley de medios era una arma en la guerra contra el periodismo», disparó el funcionario. Y agregó:«Queremos que todos los argentinos puedan acceder a servicios con la mayor diversidad y pluralidad posible». 

Peña encabezó el anunció en conferencia de prensa desde Casa Rosada, en la que estuvo acompañado del ministro de Comunicación, Oscar Aguad, y quien ocupará el nuevo ente, Miguel De Godoy. Con la creación del nuevo ente cesa la intervención de la AFSCA a partir del lunes, cuando el nuevo ente entra en funciones.

Así el Gobierno creará el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), que presidirá Miguel Godoy, y que absorberá las funciones de la AFSCA y de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).

En tanto, Peña anunció que el gobierno nacional impulsará la creación de una comisión bicameral en el Congreso que estudie la posibilidad de una nueva iniciativa que unifique la ley de servicios de comunicación audiovisual y la de tecnología e información. Ese debate, estimó, demoraría un año.

«Mientras se dé el marco de discusión de una nueva ley, defenderemos y haremos que se cumplan» las actuales leyes, dijo Peña. «Hoy termina la guerra contra el periodismo y nos metemos en el Siglo XXI en lo que refiere a comunicaciones», añadió.

«Es importante que se dé un marco de discusión para una nueva ley que integre a ambas leyes, elimine contradicciones, y que todos los argentinos estén conectados y tengan una mayor pluralidad de voces», indicó.

Consultado sobre el uso de un DNU, Peña afirmó: «Es una herramienta constitucional y en este momento hay una urgencia que es reordenar y poner en marcha el país». 

Por su parte, el ministro Aguad, afirmó: «Vamos a ayudar a los medios más chicos. Para esto se usarán los recursos de AFTIC, que pasarán al nuevo ente, para que por ejemplo, puedan acceder a Internet. También van a usarse eso recursos en universidades y en cooperativas de medios».

Fuentes: Télam/Ambito Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *