El «alto» endeudamiento le traba el presupuesto a Vidal: el FpV, negado por completo

José Ottavis y Walter Abarca se presentaron a negociar con Jorge Sarghini, presidente de la Cámara de Diputados, la baja del endeudamiento que había propuesto el gobierno de María Eugenia Vidal para el Presupuesto 2016.

Luego de la segunda reunión del bloque del Frente para la Victoria, ambos legisladores hicieron sus planteos para intentar modificar algunos aspectos del proyecto que busca la autorización de la Legislatura y así endeudarse por más de 100.000 millones de pesos.

La respuesta del referente massista fue contundente. Palabras más, palabras menos, les dijo que él no tiene nada que ver y que trasladaría la inquietud al ministro de Economía, Hernán Lacunza. De todos modos, le dio su opinión. «La propuesta es inviable», les habría dicho.

Claro está, el endeudamiento es el principal obstáculo para el vidalismo. El monto -dicen desde el parlamente bonaerense- “es la principal traba para que se apruebe el presupuesto”, debido a que el bloque del Frente para la Victoria se opone a dar el visto bueno.

Tal como informó este medio, el Frente para la Victoria está dispuesto a autorizar un endeudamiento, pero a diferencia de lo que pretende el oficialismo, no quieren que supere los 50.000 millones de pesos. Si no se llega a un acuerdo, la votación del presupuesto y la Ley Impositiva podrían pasar para la semana próxima.

Y todo indica que así será. Un diputado K, en diálogo con La Tecla.info, aseguró que esperarán hasta las 12 de la noche y dejarán caer la sesión. Esto, claro, por ahora. Como viene la mano, todo puede cambiar. Aunque parece difícil.

La resolución del bloque del FPV es clave, ya que la Constitución Provincial establece que el endeudamiento debe ser aprobado por los dos tercios de los legisladores. De eso se agarran los muchachos peronistas y pretenden hacerse valer.

Si bien el bloque del oficialismo acordó su tratamiento con la bancada del Frente Renovador y la del Frente Amplio Progresista, las tres bancadas juntas no logran tener esa mayoría calificada, por lo que la sanción del presupuesto requiere sí o sí del apoyo de al menos una parte del FPV, informa Télam.

Las negociaciones giran en torno a destinar un porcentaje del endeudamiento para obras en los municipios, a que se reduzca el margen de discrecionalidad de reasignación de partidas que tiene el Poder Ejecutivo y, fundamentalmente, a la baja en el monto del endeudamiento.

Además del Presupuesto y la Ley Impositiva, el paquete que se iba a tratar hoy incluyía también la declaración de emergencia en Seguridad, en el Servicio Penitenciario y en Infraestructura y Servicios Públicos.

Desde el parlamento provincial, aseguran que en caso de arribar a un acuerdo con el FPV, los legisladores sancionarán también la ley que pone límites a la reelección de los legisladores y los intendentes, uno de los puntos que acordó el Frente Renovador con la gobernadora María Eugenia Vidal.

Fuente: La Tecla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *