A favor y en contra

Distintos referentes del Poder Judicial salieron a dar su opinión luego de que el presidente Mauricio Macri emitiera un decreto para la designación en Comisión de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como jueces de la Corte Suprema. Desde los miembros del Tribunal Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco al ex miembro del cuerpo Eugenio RaúlZaffaroni, entre otros, dieron sus distintos puntos de vista.

Durante la despedida del juez de la Corte Carlos Fayt, Lorenzetti explicó que la designación «es decisión del Presidente y él la resolverá luego a través del trámite en el Parlamento». Respecto a sus nuevos compañeros declaró que «serán bienvenidos, son dos personas de mucho prestigio».

Por su parte, Highton de Nolasco fue más neutral: «Son decisiones de los otros poderes, no es una decisión nuestra. Ni esperaba esto ni esperaba otra cosa».

Desde una perspectiva distinta, el ex miembro de la Corte Eugenio Raúl Zaffaroni criticó la modalidad de la designación en una entrevista con el sitio politiargentina.com. “Esto afecta a la República, y la democracia sin República puede ser un caos. Me parece una barbaridad, es un abuso de autoridad», criticó.

Sobre el funcionamiento de la Corte con los tres miembros, el ex juez dijo que “va a funcionar mal con cinco miembros también. Si no tenemos una Corte de 15 o de 12 miembros no puede funcionar y ya está funcionando muy mal por razones institucionales”.

Para Zaffaroni, “este decreto determina que el Poder Ejecutivo nombra a sus jueces. Por sí y ante sí”.

También crítico, el director Ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) Torcuato Sozio criticó el método de las designaciones. “La cuestión de técnica y jurídica de si es constitucional o no es algo en lo cual nos podría tomar días de análisis, pero la combinación de una mala señal institucional y política y la debilidad desde el puto de vista normativo hace que no nos guste el modo de las designaciones”, explicó a Infonews.

“Con estar dos incorporaciones tenemos un 40 por ciento de los integrantes propuestos por este método, lo que tiene implicancias desde el punto de vista de la jurisprudencia”, alertó. Y sobre los candidatos, destacó que “nadie puede poner en duda las calidades personales y profesionales de los dos candidatos, tanto por su formación como por su desempeño en los distintos cargos que han ocupado”, aclaró. “Es una pena que candidatos de esta dimensión jurídica y personal se van envueltos en esta discusión institucional”, lamentó Sozio.

“También nos preocupa desde la ADC que no se respete la composición de género, teniendo en cuenta que en esta última etapa democrática la presencia femenina estaba en una proporción que debiera mantenerse”, destacó sobre la designación de dos hombres, por lo que la única mujer será Highton de Nolasco.

Por su parte, el ex juez del Supremo Tribunal, Augusto Belluscio afirmó que “es una facultad del Presidente designar jueces en Comisión cuando el Congreso no está en funciones, fuera del período ordinario de sesión”.

La metodología “es constitucionalmente correcta, ahora, si convenía o no políticamente, es un tema del que no puedo opinar”, declaró Belluscio.

El ex juez también definió como “una sorpresa”, las designaciones aunque destacó que el de Rosatti “es un buen nombramiento” y explicó que no puede opinar sobre Rosenkrantz porque no lo conoce.

En la misma sintonía, el titular del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Domingo Sesín, señaló que el mecanismo de designación que utilizó Macri «es constitucional”.

En ese mismo sentido el fiscal general y vicepresidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Sáenz, afirmó: «Es una facultad que la Constitución prevé, que el Presidente puede ejercer. Después vendrá la crítica de la oportunidad o la conveniencia». En diálogo con radio Continental hizo su lectura sobre el por qué de la metodología del decreto: «Macri se encontró con una Corte de tres miembros, que le está pidiendo expresamente que traten de integrarla rápidamente».

En contraposición con Sáenz, el ex juez León Arslanián criticó la metodología utilizada: «Han invocado una facultad (del inciso 19 del artículo 99 de la Constitución) que le permite al poder Ejecutivo cubrir empleos públicos que requieren acuerdo del Senado en Comisión en tiempos de receso» pero «lo han aplicado cuando es el único caso en el que no lo pueden aplicar», por tratarse de “la cabeza de un poder independiente del Estado».

Respecto a necesidad de cubrir los cargos bacantes, Arslanián afirmó que en diálogo con Radio Del Plata que «la ley orgánica del Poder Judicial cuenta con una regulación para estos casos proponiendo la intervención de conjueces que pueden actuar como jueces de la Corte conformando la mayoría necesaria para funcionar».

Sobre los miembros designados, el ex ministro de Seguridad enfatizó en que «las dos personas que están propuestas tienen antecedentes altamente merecedores de esta situación», y por esa razón consideró «es una pena que se malogre esa designación seleccionándolos de esa manera».

Fuente: Infonews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *