Los gremios se alistan para dar pelea

La asunción de las nuevas autoridades provinciales el 10 de diciembre implica un desafío extra que está relacionado con la época del año. El pago de aguinaldos, la cercanía de las fiestas y la reapertura de paritarias entraron en escena antes de que la electa Gobernadora de Cambiemos, quien será recibida por un ejército de organizaciones a la espera de respuestas urgentes.

La Tecla consultó a los representantes de cada uno de los gremios bonaerenses y les preguntó sobre su accionar con la María Eugenia Vidal al frente de la Provincia.

– Fernando Corsiglia (CICOP) “En salud prima la incertidumbre”
Fernando Corsiglia es el titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP). En diálogo con La Tecla afirmó que “el Congreso decidió pedir una entrevista después del 22 de noviembre”, y aclaró: “Aunque no sabemos si nos podremos reunir antes del 10 de diciembre”. Según el sindicalista, atraviesan diversas situaciones problemáticas, como el cierre de neonatología del hospital de Fiorito. “En los nosocomios de la Provincia falta personal, especialmente por los bajos salarios. Por lo tanto, esperamos que la reapertura de las paritarias sea lo más rápido posible”, explicó Corsiglia. Indicó que “en 2015 las paritarias fueron temprano, lo que tuvo que ver con la candidatura de Scioli Presidente”. Finalmente, el médico destacó: “Nosotros seremos guardianes de lo conseguido. Por ejemplo: durante esta gestión se estatizó el servicio de vigilancia, aunque esa gente no tiene aún cargo, gran parte está con becas”.

– Pablo Abramovich (AJB): “Partimos de una situación difícil”
-¿Cree que las negociaciones con Vidal van a ser en el mismo tono?
-Para nosotros no fueron fáciles estos ocho años; no fue fácil la negociación colectiva, no fue fácil que el gobierno atienda nuestro reclamo. Tenemos expectativas con el nuevo gobierno, aunque sabemos que la relación del PRO con los trabajadores de la Ciudad fue compleja. Además, ese anuncio de los referentes económicos que “no tienen para pagar el aguinaldo”, en realidad está diciendo “no reclamen más cosas”. Es una señal de que todos nuestros reclamos van a quedar en un segundo plano porque supuestamente agarran una Provincia desfinanciada y en desfalco.
-¿Piensan tomar medidas de fuerza?
-Los sindicatos que estamos afiliados en la CTA somos los únicos gremios estatales de la Provincia que protagonizamos procesos de lucha cuando los gobiernos no dan respuesta. Vamos a estar en la calle independientemente de quién haya del otro lado del mostrador.

– Miguel Díaz (UDOCBA) “Hay que realizar una discusión integral”
Miguel Díaz representa al gremio docente más belicoso durante el sciolismo. UDOCBA, que siempre ha reclamado los mayores aumentos salariales, está contenida en la CGT moyanista. “No tenemos contacto con Vidal, estamos esperando”, dijo Díaz a La Tecla. “Hay muchísimas expectativas, muchas cosas que arreglar”, añadió. En cuanto a lo salarial expresó: “Reclamábamos $ 9.000 de sueldo, y lo que vamos a pedir ahora es de acuerdo a la inflación del 26-27% que mide la CGT, alrededor del 30%, unos 12.000 pesos; lo definiremos en un plenario”.

– Oscar De Isasi (ATE): “Queremos saber qué piensa”
-¿Cuál es la postura de ATE respecto de la asunción de la Gobernadora?
-Nosotros vamos a insistir con nuestras propuestas y reclamos para mejorar las condiciones laborales, principalmente por el salario, ya que hemos tenido una pérdida del poder adquisitivo. Vamos a pedir pase a planta permanente y a intentar construir el consenso necesario para que se elabore un convenio colectivo de trabajo. Además es necesaria una reforma tributaria que grave la riqueza, para inyectar a las áreas sociales. Esta provincia representa el 43% de los recursos del país. También es necesario modificar la coparticipación federal; en la Provincia, el 70% no vuelve. Insistir en que se descongele el Fondo del Conurbano, más recurso del Estado nacional.
-¿Se comunicaron con Vidal?
-Pedimos una audiencia; queremos plantear esto y queremos saber qué piensa la nueva Gobernadora de las políticas de estado y políticas laborales.

– Rubén García (FESIMUBO) “Vamos a pedir una audiencia”
La Gobernadora electa tendrá que debutar con las paritarias municipales. “Estamos negociando convenios colectivos en las municipalidades. Hasta el momento, ningún secretario general se ha reunido con intendentes electos”, anticipó a La Tecla el titular de FESIMUBO, Rubén “Cholo” García. Explicó: “La ley prevé realizar una mesa provincial dos veces al año para manejar los lineamientos políticos de acuerdo a la particularidad de cada municipio”. Sin embargo, en este momento el representante de los trabajadores municipales está preocupado porque “hay intendentes electos que hablan de superpoblación”; y agrega: “No estamos dispuestos a que confundan trabajadores con puestos políticos”. En este sentido explicó que los municipios más conflictivos, donde los elegidos hablaron de reducir el personal municipal, son MDQ y Quilmes. “En general, los pases a planta no son políticos, sino que es una manera de asegurarle la continuidad a un trabajador contratado hace muchos años; lo que ocurre en Malvinas Argentinas”.

– Mirta Petroccini (FEB): “Debemos tener garantías concretas”
“Queremos mayor inversión en educación, sin ninguna duda; y no solamente se lo planteamos a este gobierno que viene, sino al que se va, y también a nivel nacional. Estamos planteando que a nivel nacional haya una inversión del 10% del PBI para educación. Si no es imposible que se pueda avanzar en una mejora de calidad en la educación pública”, afirmó la titular de la FEB. Mirta Petroccini explicó: “Todos los candidatos hablaron de la educación, así que si la prioridad es la educación, lo primero que tienen que hacer es aumentar la inversión”. En este sentido, la representante de los educadores bonaerenses advirtió que “tenemos en claro que nuestros reclamos irán con la misma firmeza y en la misma dirección que los llevamos todos estos años; es decir: aumento del salario básico y recomposición salarial, mayor presupuesto educativo, más inversión en infraestructura, mejores condiciones laborales, entre otros.” Además, Petroccini indicó que “se tendrá que definir la eliminación de Ganancias, ya que cualquier suba salarial se diluye o es absorbida por este impuesto al trabajo”. En los últimos días, la gremialista exigió el pago de aguinaldos; dijo en ese sentido: “Confiamos en que haya voluntad política”.

– Julio Castro (SOSBA) : “No le vamos a hacer la vida difícil”
El gremio de los trabajadores de Obras Sanitarias (SOSBA) es también cercano a la gestión de Daniel Scioli. Sin embargo, por estos días señalan que tienen “mucha predisposición al diálogo”. Su titular, Julio Castro, expresó que “hasta ahora nunca hemos tenido contacto con ella (Vidal). Por supuesto que vamos a estar gustosos de poder hablar con ella, para decirle lo que pensamos”. Aclaró que “no le vamos hacer la vida difícil absolutamente a nadie. Tenemos toda la buena predisposición para charlar y discutir propuestas”.

– Carlos Quintana (UPCN): “No le vamos a hacerla vida difícil”
Otro de los gremios alineados con el sciolismo es UPCN, y también quiere sentarse cuanto antes con Vidal. Su referente bonaerense, Carlos Quintana, mantiene una postura “dialoguista”, pero respondió a los dichos de Salvador acerca de una reducción de personal. “El hecho de que hagan estos anuncios como única propuesta para achicar gastos del Estado da cuenta de que no conocen la provincia”, indicó, y aclaró que “la mentalidad está marcada. Uno no quiere meter miedo, pero ningún sindicato permitiría una cosa así. Cuando ellos quieran, nos sentaremos”.

– Juan Pablo “Pata” Medina (UOCRA): “Veremos qué comportamiento tiene”
Un desafío para la Gobernadora electa será la negociación con la Unión Obrera de la Construcción, liderada por Juan Pablo “Pata” Medina, quien brindó su apoyo a Daniel Scioli de cara al balotaje. Respecto del desembarco de María Eugenia Vidal en la Provincia, Medina afirmó: “Si viene con buenas intenciones no va a tener problemas con los trabajadores de la región. Somos respetuosos porque fue elegida por el voto soberano. Veremos qué comportamiento tiene”. Añadió: “Macri no es la garantía para el movimiento obrero”.

Fuente: La Tecla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *