Justicia recordó penas a autoridades ausentes

El fiscal emitió una resolución a partir de un informe de la Cámara Nacional Electoral que advirtió sobre ausencias masivas de autoridades de mesa en la elección del 9 de agosto pasado, en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Di Lello pidió a «los fiscales electorales de distritos de todo el país que una vez finalizado el escrutinio definitivo de las juntas electorales en cada una de las provincias se requiera información respecto de las autoridades de mesa que no cumplieron con el deber establecido en la normativa electoral».

Además, notificó a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y a la Cámara Nacional Electoral de la problemática. «Hágase saber a Procuradora y Cámara Nacional Electoral arbitrar los medios necesarios para que los jueces electorales informen oportunamente a los fiscales los datos» sobre la ausencia de autoridades de mesa en la elección.

Por su parte, la Cámara Nacional Electoral (CNE) anunció que reforzará el control transfronterizo para las elecciones presidenciales del próximo 25 de octubre, con el fin de «fortalecer la transparencia». El tribunal convocó a las autoridades del Comando General Electoral, Prefectura Naval y Gendarmería Nacional Argentina con el objetivo de intensificar la labor de control transfronterizo, especialmente en los cruces informales, a los efectos de impedir que sufraguen personas que no se encuentren habilitadas para hacerlo.

En un comunicado, la CNE señaló que «viene llevando a cabo tareas a tal fin que incluye, gracias a la cooperación de las autoridades del Paraguay, el control de padrones que posibilita detectar los supuestos en los que se pretende ejercer los derechos políticos en los dos países. Este control no excluye a los otros países con los que la Argentina comparte una extensa frontera terrestre y fluvial. Desde hace varios años se viene realizando una tarea conjunta con el Paraguay, y todos aquellos delitos que fueron detectados se encuentran en trámite ante la Justicia Federal«, sostuvo el tribunal, integrado por Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Rodolfo Munne.

La Cámara señaló que «el día de la elección las Fiscalías Federales electorales de todo el país en los 24 distritos electorales estarán habilitadas para recibir todas las denuncias que los ciudadanos expongan respecto de los comicios nacionales».

La semana pasada, la CNE dispuso una veintena de medidas que apuntan a reforzar el control de los comicios nacionales, que incluyen una fiscalización de la disponibilidad de boletas cada diez votantes y la habilitación de un cuarto oscuro extra. «Se habilitará en los lugares de votación un cuarto oscuro complementario -en la medida en que las posibilidades edilicias lo permitan- que permanecerá bajo llave o con acceso rigurosamente controlado, en el que se dispondrán ejemplares de boletas de todas las agrupaciones», afirmó el tribunal.

Fuente. Ambito Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *