La nueva moratoria superó el medio millón y se encamina a la “cobertura universal”

La nueva moratoria previsional, lanzada el 10 de septiembre del año pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, superó la marca del medio millón y se encamina a la “cobertura universal”, según indicó hoy el titular de ANSES Diego Bossio.

El propio Bossio comunicó que hay 552.061 nuevos jubilados en la Argentina que ya están cobrando su primer haber, cifra que colabora para que el sistema previsional en la actualidad contemple un total de 8.031.294 prestaciones, lo que implica una cobertura récord en la historia del país.

De ese total, 6.531.283 son jubilaciones y pensiones y 1.500.011 Pensiones No Contributivas. Esto toma mayor relevancia si se recuerda que desde el 2003 se duplicó la cantidad de jubilados y pensionados. Y el 50% de las jubilaciones y pensiones actuales fueron incorporadas gracias a los planes de inclusión de 2005 y 2014.

En este sentido, Bossio agregó que “hablar de inclusión significa que los argentinos que trabajaron toda su vida, aún no cuando no les hayan realizado los aportes, tienen derecho a cobrar su jubilación. Con los más de 552 mil argentinos jubilados gracias a la moratoria, seguimos por la senda de la inclusión de nuestros adultos mayores. Esto demuestra que el Estado argentino tiene muy en claro el sentido de las políticas públicas que implementa cotidianamente: que nadie quede afuera, que todos los argentinos estén incluidos”.

Con la segunda etapa de la moratoria, se estima que 2015 terminará con una cobertura previsional del 97%, mientras que una década atrás se ubicaba en el 65%. Esto genera un gran dinamismo al consumo, además de mayor equidad y justicia distributiva.

“La Argentina tiene la cobertura previsional más alta de la región. Esto fue gracias a la recuperación de los fondos previsionales de los trabajadores, a la administración responsable del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y a la moratoria previsional”, remarcó Diego Bossio.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *