«Algunos soñaron con una coyuntura mala que dé más chances a la oposición»

«Cuando estalla el conflicto con el fallo de la Corte Suprema y esa idea de que se paga o se pagaba porque la Argentina iba a la bancarrota, que si no se aceptan las decisiones de (Thomas) Griesa y (Paul) Singer iban a caer las peores calamidades económicas sobre la Argentina, viajé a Nueva York para tener un intercambio directo con los fondos buitres. Ahí, el macrismo y los economistas el establishment parecían en una cruzada para que se pagara cualquier cosa. Pero había un serio problema con ese programa porque si se pagaba lo que exigía Singer a través de eso primero venían u$s 20.000 millones y luego u$s 500.000 millones más. Lo que parecía una solución era generar el peor de los problemas porque era reendeudar a la Argentina«, comentó el ministro en diálogo con radio Nacional.

«De los grandes desastres que pronosticaron no ocurrió ninguno. Salimos a buscar financiamiento para un plan de obras y conseguimos una de las tasas más baratas desde 2008. No solo no se cerró el acceso al financiamiento, sino que se abarató», estimó.

En esa marco, el titular del Palacio de Hacienda recalcó que «todas las excusas de por qué había que pagar todo lo que pedían los buitres resultó ser una extorsión y todos los que acompañaron esa posición hoy la están revirtiendo». Para Kicillof, el giro se vio claramente en el macrismo. «Escuché con sorpresa a todo el PRO, que había dicho que había que pagar cualquier cosa, diciendo ahora que había que negociar duramente, que es nuestra posición», sostuvo.

Al ser consultado sobre la postura de Daniel Scioli de no aceptar un pacto dañino para el país, Kicillof expresó su respaldo a la posición del gobernador en el conflicto. «Veo en adelante, siguiendo con lo que dice Scioli, que en toda discusión, como ocurrió desde el default, depende de la correlación de fuerzas de cada lado para mantener y sostener su posición».

En otro orden, celebró la elevación de un documento de nueve principios de legislación antibuitre del Comité Ad Hoc sobre Procesos de Reestructuración de Deuda de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la Asamblea General. «Cuando empezó el ataque furibundo de los buitres y las maniobras de prensa estábamos aislados porque no era tan conocido. En un mes se va a aprobar una serie de principios básicos antibuitre para reestructuración de deudas. Es otro avance que va a permitir engrosar el panorama para que los buitres se avengan a hacer un acuerdo razonable, porque el gran problema fue que nunca pidieron algo razonable», enfatizó.

En el plano local, volvió a vincular los embates de economistas opositores en época electoral. «La Presidente (Cristina de Kirchner) dio la instrucción de llevar adelante una serie de medidas que en un contexto internacional negativo a los argentinos nos afecte lo menos posible. Algunos soñaron con una situación económica mala, coyuntural, que le diera más chances a la oposición de ganar la elección», afirmó.

En esa línea, descartó la impresión de billetes de $ 200 y $ 500 en lo que resta de gobierno hasta diciembre. «No tenemos necesidad de hacer una emisión de mayor denominación. El billete de 100 dólares, que es el de más alta denominación, está de 1920 o 1930, y si acumula la inflación norteamericana y la compara con la peor inflación de una consultora privada argentina, da más la norteamericana», afirmó.

La propuesta fue reimpulsada por el titular del Banco Provincia, Gustavo Marangoni. «No es mucha relevancia, son ideas de Marangoni. El fenómeno que se da es reemplazar el billete físico, sobre todo para grandes operaciones, por el dinero electrónico. Eso hace que el tema del circulante, de cada uno de nosotros, con las tarjetas de débito y el homebanking», sentenció.

Al ser consultado sobre la situación del campo, tras el acto de la Sociedad Rural, dijo: «Las condiciones son muy diversas. Hay dueños, propietarios y no propietarios que explotan cantidades extensas de hectáreas. Hay números impresionantes de la concentración en el campo: el 25% concentra el 83% de la producción. Es un grado de concentración extraordinariamente grande». Y agregó: «Este año tenemos la cosecha récord de toda l historia argentina, con 119 millones de hectáreas. Puedo discutir, pero no puede síntoma de que el campo está quebrado. Claramente la caída de precios que se registrar va a afectar, pero es un hecho externo. Hay que discutir con más seriedad. Si vamos a ocultar la situación real de los sectores para criticar al gobierno, es muy difícil discutir».

Por último, celebró la desaceleración de la inflación en los últimos meses. «Bajó el nivel de confrontación con los precios cuidados porque en 2014 vaticinaban una inflación de 60% y hoy lo que reconocen es que hubo una fuerte desaceleración de los precios. Hasta (Carlos) Melconian dio el mes pasado menos que el INDEC», subrayó.

«Los que estaban tan insistes con la inflación es porque reclamaban el ajuste. Los economistas liberales siempre proponen hacer un ajuste, en cualquier circunstancia. Quieren descargar sobre la gente cualquier fenómeno económico. Hemos tenido desaceleración de precios sin necesidad de hacer una juste y eso los deja sin explicaciones», remarcó.

Fuente. Ambito Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *