«No hay posibilidades de una devaluación de la moneda»

En una profunda charla con Radio 10, Vanoli afirmó que «no hay posibilidades de una devaluación de la moneda» y que «con una devaluación no vamos a solucionar nada y vamos a agravar los problemas».

Vanoli aseguró que el movimiento en el dólar futuro «no tiene que ver con una expectativa de devaluación sino de tasas de interés» y recordó que «el BCRA ha ganado mucho dinero por haberle dado certidumbre al mercado».

«No hay posibilidades de que en el futuro alguien provoque una devaluación de la moneda», dijo el funcionario, al tiempo que advirtió que «ya conocemos los efectos de lo que pasó en enero de 2014». «Una devaluación lo que genera en la Argentina es que suban los precios, bajen los salarios reales, no mejora la competitividad, y viene la recesión», expresó Vanoli. Y remató: «El camino para solucionar la competitividad pasa por utilizar instrumentos, pero no cimbronazos que agravan los problemas (…) Con una devaluación no vamos a solucionar nada y vamos a agravar los problemas».

Por otro lado, Vanoli ratificó que «no hay en estudio ninguna modificación» en la operatoria del contado con liqui, en especial «ninguna medida restrictiva». «Queremos que los argentinos estén tranquilos», afirmó.

Asimismo, criticó a quienes hacen «declaraciones electorales que buscan generar inestabilidad». También rechazó las declaraciones del precandidato presidencial y líder del PRO, Mauricio Macri, quien aseguró que si llega a la Casa Rosada eliminará «el cepo al dólar«. Al respecto, Vanoli sostuvo que «primero hay que ver que se entiende por cepo». «¿Sería volver a la compra de dólares sin control? ¿Eliminar todas las regulaciones contra los capitales especulativos?», se preguntó. El presidente del Banco Central consideró que la falta de controles «generaría una crisis». «¿Queremos volver a una política financiera que en el mundo generó desastres?», ratificó.

En cuanto al presente económico, Vanoli dijo que «es una etapa muy movida, hay una crisis internacional que afecta a todo el mundo y además hay declaraciones electorales que buscan generar inestabilidad». «En la Argentina, ante cualquier rumor se demanda dólares, este dinero reduce lo que está depositado en los bancos, reduce el crédito, es un lastre para la economía (…) De lo que se trata es de cuidar la estabilidad, de darle tranquilidad a la gente», expresó.

En cuanto al presente económico, Vanoli dijo que «es una etapa muy movida, hay una crisis internacional que afecta a todo el mundo y además hay declaraciones electorales que buscan generar inestabilidad». «En la Argentina, ante cualquier rumor se demanda dólares, este dinero reduce lo que está depositado en los bancos, reduce el crédito, es un lastre para la economía (…) De lo que se trata es de cuidar la estabilidad, de darle tranquilidad a la gente», expresó. También sostuvo que «el dólar blue es un mercado oscuro» y que «hay que tomar otros indicadores».

Vanoli destacó que «hay una importante recuperación del consumo» e insistió con que se desaceleró la inflación. «Cuando todo lo de afuera tira para bajo, las medidas del Gobierno permiten seguir avanzando», afirmó. «Estamos viviendo una recuperación gradual de la economía», dijo, al tiempo que remarcó que en eso coinciden tanto las mediciones del INDEC como la de los consultores privados.

Además aseguró que su deseo es continuar al frente del Banco Central hasta 2019, año en que concluye su mandato, aunque vinculó esa posibilidad a los objetivos que tenga el próximo gobierno que asumirá tras la salida de Cristina de Kirchner. 

«Si el Gobierno nacional está comprometido a cumplir con la carta orgánica y se dan las condiciones para trabajar mancomunadamente, prefiero que se cumplan los plazos institucionales», afirmó. En ese sentido, consideró estar «convencido de que vamos a poder mantener los grandes trazos de los rumbos fijados, y hacer las correcciones que haya que hacer».

Fuente: ámbito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *