Macri pagó con fondos porteños el operativo de Bonadio en Río Gallegos

Mauricio Macri quedó implicado en una fuerte polémica tras conocerse que utilizó fondos públicos para financiar un operativo que el juez federal, Claudio Bonadio, ordenó el lunes para obtener información sobre la inmobiliaria de Máximo Kirchner, en el marco de la causaHotesur.

Este procedimiento requirió el desplazamiento irregular de más de medio centenar de efectivos de la Policía Metropolitana, el cual fue pagado con dinero de los porteños, en lugar del correspondiente financiamiento judicial.

Así lo dejó evidenciado una investigación del canal C5N, que pudo acceder a la documentación de la agencia de viajes con la que habitualmente trabaja la administración deMauricio Macri para el traslado de sus propios funcionarios, en un procedimiento que registró al menos dos irregularidades.

Por un lado, la actuación del propio Bonadio, que por fuera de los procedimientos que indica la ley, dejó a cargo del gobierno porteño los costos de la operación, en lugar de requerir los fondos al área correspondiente de la Corte Suprema de Justicia la Nación.

En tanto, la otra irregularidad consistió en la propia utilización de una fuerza de seguridad que no tiene jurisdicción en el territorio donde se realizaron las búsquedas de documentación ordenadas por el juez.

LAS EVIDENCIAS QUE VINCULAN A MACRI Y BONADIO

La empresa de turismo que realizó las reservas en el hotel ‘El Comercio’ de la capital santacruceña a nombre de «pasajeros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires» es ‘Furlong Fox’, una operadora turística que suele trabajar con el macrismo, según se advierte en la información institucional que figura en su página web y en las órdenes de contratación del Gobierno de la Ciudad.

Uno de los correos electrónicos revelados en el informe periodístico, firmado por una de las ejecutivas de cuenta de Furlong, solicita la reserva para 50 hombres y «por ahora solo 4 mujeres», a quienes recomienda «tomarlas a ellas en dobles» (sic), adjuntando además el listado de los pasajeros que viajarían.

Por otra parte, fuentes judiciales negaron a C5N que el magistrado haya solicitado pedido alguno para financiar el costoso procedimiento y la erogación millonaria que implicaba el desplazamiento de la fuerza metropolitana.

Asimismo, se evaluó en Tribunales que en caso de que se hubiera realizado el pedido, las posibilidades de haber sido aceptado habrían sido casi nulas, ya que se hubiera cuestionado la necesidad del traslado y el gasto para movilizar por un lapso de seis días a una fuerza de seguridad local desde Buenos Aires hasta Santa Cruz, teniendo en cuenta que el juez contaba con al menos tres fuerzas federales a su disposición en el lugar del procedimiento.

Con todo, el gobierno porteño deberá dar explicaciones a los vecinos de por qué se autorizó el uso de fondos del gobierno en forma indebida para el financiamiento de un procedimiento judicial federal que no debería haberse hecho cargo.

Fuente: Infonews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *