Los aceiteros aseguran que el aumento acordado es del 36%

No obstante, el sábado comenzó a normalizarse la actividad de carga y descarga en las procesadoras de soja y girasol, principalmente en el departamento San Lorenzo, al norte de Rosario, la zona más afectadas por la protesta que se extendió por 26 días.

«Lo que se firmó en el Ministerio de Trabajo (27,8%) fue a los efectos de terminar con un conflicto de casi un mes y demostrar la predisposición de los trabajadores», explicó Yofra, quien explicó que «el aumento será en un pago y retroactivo al mes de abril. Los trabajadores, así, percibirán un básico de 13.420 pesos, más 880 pesos de adicional por presentismo. Con este incremento, el salario de un empleado llegará a 14.300 pesos, lo que significa un 36%, sobre los 10.500 pesos del básico anterior», subrayó.

Entretanto, el sector empresario mostró su conformidad por la solución del conflicto, «que permite normalizar la actividad y evitar el desabastecimiento para que los productos lleguen con normalidad a las góndolas», según el vocero de la Cámara Aceitera, Andrés Alcaraz.

El sábado por la tarde ya era normal la labor en las terminales asentadas en San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes, y se espera que en las próximas 48 horas el flujo de camiones para descarga se incremente.

PERDIDAS

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que se terminó elaborar el viernes, «las pérdidas totales computadas ascienden a 185,5 millones de dólares, considerando posibles aumentos en los fletes marítimos que se generarán en el futuro como resultado del conflicto. Este costo adicional de 150 millones de dólares podría repetirse anualmente en los próximos años».

Pero también el paro de los aceiteros impactó en el precio de la soja a nivel internacional, ya que la oleaginosa cerró ayer en el Chicago Board of Trade (CBOT) a 343 dólares por toneladas, con una suba del 1 por ciento para los contratos con entrega en julio

Fuente: La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *