«A UTA no le alcanza 27%, no podemos cerrar por esa cifra»

«Hace cinco meses que venimos conversando, buscando una normativa y nos mandan de un ministerio a otro. Ya pasamos por Trabajo, Transporte, Economía. Nos dicen una cosa, nos dicen otra. Que acordamos, que no acordamos. Esto cansa a todos», se quejó el secretario general de la Unión de Tranviarios Automotores (UTA).

«Cuando acordamos una mano misteriosa de arriba nos dice: ‘No, el 27%’. Y yo dije: ‘A la UTA no le alcanza el 27%, no podemos cerrar por esa cifra’. Quiero un sueldo real, que de bolsillo sea arriba de los $ 15.000», aseguró el gremialista en diálogo con radio América. «El 27% no cierra. Hace dos años que venimos perdiendo con la inflación, y ahora que no baja y se mantiene, y con la devaluación», completó.

Fernández deslizó que una alternativa sea un acuerdo por más del 27% en cuotas. «Ellos dicen que de una forma escalonada podemos llegar a entendernos, pero de repente se queda todo así, de esta manera. Hoy tenemos que ir a una conciliación obligatoria por 10 días y el día 11 si no hay arreglo va a haber problemas de nuevo», advirtió.

En esa línea, el jefe de la UTA exhortó a la Casa Rosada a firmar una norma para dar un aumento generalizado de sueldos. «Si es así que saquen un decreto y que no digan que hay paritarias libres, parece una falta de respeto. No voy a estar de acuerdo (con un decreto), pero lo voy a acatar, las normas hay que acatarlas, pero que no me digan paritarias libres y después pito catalán», bramó el sindicalista.

Con la paritaria 2014 vencida, los trabajadores de la UTA recibieron sumas no remunerativas en enero, febrero, marzo y abril. La próxima reunión con los empresarios en el marco del Ministerio de Trabajo será el 3 de junio, una semana antes del paro general convocado por la propia UTA y otra veintena de sindicatos del transporte.

«Los empresarios no dicen nos sentemos más porque cada vez que compartimos, hablamos y buscamos las soluciones, después (el Gobierno) les tiene que reconocer los costos», comentó. Según Fernández, los dueños de los colectivos y los chóferes «estamos sometidos a lo que dicen el Gobierno». «Nos dicen ustedes son empleados nuestros y nosotros del Gobierno. Cuando se mete el Gobierno, parece que se mete el diablo», lanzó.

Aunque dijo desconocer si se están discutiendo un aumento de los subsidios para las líneas de colectivos, el sindicalista admitió: «Los empresarios le piden más subsidios al Gobierno porque le aumentas los costos, el gasoil».

Fuente: Ambito Financiero

 

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