Paros y marchas: los reclamos de cada sector gremial

Con el paro de bancarios de hoy y mañana comenzará el último tramo de la batalla, que culminará con la medida de fuerza del 9 de junio, convocada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), a la que se sumaron otros sindicatos. El objetivo de los gremios opositores es romper el 27% en dos tramos que negociaron -décimas más, décimas menos- sus compañeros de UOM, UPCN, Comercio, Uocra y Suterh.

Los bancarios, que comenzaron hoy una huelga de 48 horas que prologará a cinco los días sin bancos (sumando los tres días del fin de semana largo), reclaman un aumento superior al 30% «para recuperar el proceso inflacionario que fue mayor al acuerdo salarial suscripto» más una compensación por los descuentos en Ganancias. El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, ya adelantó que si la paritaria no está resuelta para entonces, se sumarán al paro convocado para el 9 de junio.

«Si tenemos resuelta nuestra paritaria, no tendríamos muchos motivos como para acompañar la medida, porque la medida tiene que ver con que existe un techo de paritarias y con un acuerdo superior al 30% hemos vulnerado ese techo. Pero si no llegamos con nuestra paritaria resuelta, sin duda confluiremos en la medida de fuerza», advirtió Palazzo en declaraciones a radio nacional Rock.

El paro bancario se suma a la huelga que los trabajadores aceiteros mantienen desde hace 20 días y se profundizará desde hoy con cortes anunciados en los puertos del norte de Rosario, para rechazar la decisión del Gobierno de desautorizar el acuerdo del 36% al que habían llegado el viernes con las cámaras empresarias. Ocurre que este entendimiento supera ampliamente el límite que estableció el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Por su parte, la Federación gremial de la alimentación acató la conciliación obligatoriadictada por el Ministerio Trabajo y suspendió el paro que había iniciado la semana pasada para reclamar un aumento del 42,8%. En tanto, los Camioneros liderados por Pablo Moyano, que reclaman un incremento del 35%, ya anunciaron un paro para el 4 de junio, que será la antesala de la huelga convocada por la CATT de Juan Carlos Schmid, que sumó el apoyo de sindicatos opositores.

Al lógico apoyo de Hugo Moyano a esa medida de fuerza se sumó la semana pasada el deLuis Barrionuevo, que anunció que su CGT Azul y Blanca será de la partida, y hoy también se plegaron los ferroviarios de La Fraternidad. “El paro del 9 de junio es inevitable por la soberbia del Gobierno», sostuvo hoy su titular, Omar Maturano.

Fuente: Infonews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *