«El manejo del Dique que debería estar generado por un Comité de Cuenca y no por decisiones personales»

En un comunicado, la Autoridad del Agua responsable del Dique Paso de las Piedras, informó que dado el pronóstico de lluvias continuas en la cuenca alta del Rio Sauce Grande, no podrá regular el volumen producido por las precipitaciones, el que sera evacuado como excedente a través del Sistema Aliviador de Crecidas, por lo que advierten a los productores ubicados en el valle de inundación, que tomen los recaudos correspondientes para despejar la citada zona.

«Después que comenzó a largarse el agua por el aliviadero hay muchos campos inundados, y ahora avisan que por la continuidad de las lluvias se retire todo lo que hay allí, algo que se debería haber hecho la otra vez» sostuvo Jorge Grimberg, representante de la Asociación Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca.

«Deberíamos ver de qué manera paliar esta situación porque es muy fácil decir ‘retiren todo que se va a inundar’» disparó el dirigente rural.

En dialogo con el Segundo Bondi que conduce Alejandro Filippone por Radio Nacional, Grimberg consideró:»Tenemos que ver de qué manera hacemos el mal menor».

Quien también forma parte de la comisión directiva de Carbap, convino en la importancia de que el dique alcance, después de muchos años, su cota máxima y que mantenga su nivel de reservas, «pero se puede mantenerse un poquito mas bajo, previendo que todos los pronósticos anuncian lluvias, y si es como dice la ingeniera a cargo, la compuerta funciona, ir mandando agua en forma lenta, lo que pueda recibir el cauce del Sauce Grande -aclaró-, y no mandar todo por el  aliviadero generando las inundaciones como las de ahora».

En el mismo sentido relató que «Laguna Sauce Grande-Monte Hermoso está a pleno y ahí se debería hacer algún tipo de obra para manejarlo mediante una compuerta» u otro mecanismo «cosa que salga el agua y no esté actuando como tapón. Hoy llega el agua allí y si no descarga fuertemente hacia el mar se siguen inundando los campos».

Al respecto citó el caso de Mariano Gonzalez Martínez «quien tiene más de 600 hectáreas» anegadas. «Le ha inundado -precisó-, parte del potrero para pastoreo y parte de otros campos preparados para sembrar»

Acerca del impacto económico de la media, Grimberg observó: «como estamos en invierno, las posibilidades de que puedan entrar en siembra son remotas»

El dirigente rural revelo que personalmente habló con el titular de la Autoridad del Agua (ADA), ingeniero Daniel Coroli, a quien le pidió una reunión en Bahía Blanca «para acordar entre todos los modos de aviso, el manejo del Dique que debería estar generado por un Comité de Cuenca y no por decisiones personales».

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *