«Grupos económicos muy poderosos tienen dinero afuera»

«Me parece saludable el accionar del Banco Central en poner blanco sobre negro del rol de los bancos extranjeros en el país», expresó Feletti en relación a la sanción al Citi.

«El Citibak tenía un contrato como agente pagador de la Argentina y tenía la obligación de cumplir ese contrato y por el contrario se subordina a un juzgado estadounidense incumpliendo su contrato. Es grave, es un alzamiento a la ley argentina», sostuvo en diálogo con Nacional Rock.

«Esto no pasa desde hace muchos años, sólo había ocurrido con entidades locales y en situaciones de quiebra del banco. El BCRA ha reasumido su rol de superintendente de bancos y lo está cumpliendo», explicó el economista.

El legislador aclaró que el Gobierno «solo le está pidiendo que se ajuste a derecho entonces hay que revisar el rol de Citibank en la Argentina»

En otro orden, Felleti celebró la visita del titular de la AFIP a la comisión por las cuentas ocultas del HSBC. «La reunión con (Ricardo) Echegaray fue productiva, fue claro en la maniobras de las bancas privadas por el cual un banco extranjero como el HSBC utiliza sus sucursales a través de las cuales se vincula con ahorristas argentinos, con grandes agentes económicos de la Argentina y en lugar de facilitar negocios en la Argentina, los invita a sacar el dinero del país sin pagar impuestos correspondiente. Hay una doble transgresión».

Para el diputado, esas maniobras demuestran «un comportamiento desleal» y prometió identificar y citar a la comisión a los «importantes agentes económicos» que fueron «cómplices».

«Gabriel Martino (CEO de HSBC) vino ayer y se negó a brindar cualquier información. Él está obligado a brindarla ante el Congreso de la Nación. Se le pidió toda la información que no estuviera alcanzada por el secreto bancario y se negó amparándose en el secreto bancario, fue una situación muy tensa. Se limitó a cubrir su propia responsabilidad penal y terminó admitiendo que tenía un backup de la información que se quemó en Iron Mountain. Ese es el dato más importante de ayer», señaló.

En el marco de esta comisión, comenzarán a investigarse a algunas firmas y personas vinculadas al Grupo Clarín denunciadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como es el caso de:Cablevisión (es el mayor operador de TV paga de la Argentina, que brinda servicio a unos 3,5 millones de abonados. Pertenece al Grupo Clarín. La mayoría de sus directivos tienen cuentas vinculadas);Multicanal(operador de TV por cable); Saturnino Herrero Mitjans (miembro del directorio del Grupo Clarín); Pablo César Casey (miembro del Grupo Clarín); Mariano Marcelo Ibañéz (Cablevisión); Luis Alberto González Buruki (Cablevisión).

• Papel Prensa

Más tarde, en diálogo con Radio 10 le dedicó tiempo al tema de Papel Prensa, sobre el que comenzó explicando que el hecho de que quien quisiera comprar papel de diario, debiera hacerlo a través de una empresa manejada principalmente por Clarín, La Nación y La Razón, les daba a estos grupos «un poder sobre el mercado de medios gráficos y el poder de la palabra».

«Eso se hizo de un modo siniestro, no fue transparente», agregó Feletti en esa línea, al tiempo que consideró que «tiene que ser dilucidado en la justicia». En ese momento los temas se entrecruzaron y dejó saber que uno de los grupos mencionados, sería dueño además de una de las cuentas en el exterior.

«Por qué un grupo poderoso que gana tanto dinero en el país se lo lleva sistemáticamenta afuera», se preguntó Feletti tras el comentario. «Yo no voy a dar nombres, pero hay grupos económicos muy poderosos que tienen dinero afuera», adelantó.

«Nosotros tenemos la información, la queremos evaluar y el día martes la vamos a dar a conocer», precisó antes de finalizar la entrevista.

Fuente: Ambito Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *