Municipios: 2015 arrancó con suba de tasas

En distintos contextos particulares pero con la necesidad común de una actualización para el sostenimiento de los servicios, la mayoría de las comunas la Provincia -en el Conurbano, todas- definió para este 2015 una suba de tasas que va desde el 10% al 60% y que impactará en el bolsillo de los bonaerenses conjuntamente con el aumento del impuesto provincial del Inmobiliario Urbano y Rural.

En muchos casos, con la votación de los presupuestos locales en los Concejos Deliberantes; en otros, de formas más conflictivas, por decreto, pero casi todas las administraciones municipales desde fines del año pasado e, incluso, durante este mismo mes de enero, han anunciado el aumento de la presión tributaria.

El argumento para los ajustes fue, en todos los casos, la necesidad de tener una recaudación acorde a los aumentos de los salarios municipales, así como contratos de recolección de residuos, seguridad y otros servicios afectados por la inflación.

El impacto en el bolsillo de los vecinos se combinará con la suba del impuesto provincial del Inmobiliario Urbano y Rural, que comienza a regir desde este mes con un incremento del 30%. Y no sólo eso: también comenzaron a llegar con aumento las boletas para aquellos usuarios de ABSA, la prestataria del servicio de agua y cloacas en numerosos distritos.

Cabe acotar que el ajuste abarcará, según los casos, las tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y Seguridad e Higiene.

EN EL CONURBANO

En el caso del Conurbano, todos los distritos realizaron ajustes.

En Lomas de Zamora, la suba del servicio de ABL ronda entre el 25% y el 30%, mientras que Seguridad e Higiene pasará a costar un 50% más que el año pasado.

En Quilmes, la suba será del 33%. Un 28% más se pagará hasta junio, mientras que en la última mitad del año se sumará el otro 5%.

Florencio Varela dividió el aumento en tres sectores: los barrios más postergados pagarán una suba del 10%; los sectores intermedios, 20% y el 35%, los barrios residenciales.

En Esteban Echeverría, para la tasa de Servicios Generales habrá una suba del 25%.

En Berazategui, también habrá escalas según las zonas, que van entre el 10% y el 20%, pero que en los barrios privados llegará al 60%. La tasa de Servicios Sanitarios aumentará 30% y un 50% las habilitaciones comerciales.

MAS AJUSTES

En Lanús, en tanto, la suba será del 30%, mientras que en La Matanza alcanzará entre 25% y 33%. Además, habrá un aumento del 30% en Seguridad e Higiene. En Avellaneda, también la suba será del 30%.

Ese porcentaje se repite en promedio en los aumentos de tasas aunciados en Hurlingham, Ituzaingó, Morón, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas y el municipio de Tres de Febrero.

En San Miguel, el ajuste llegará al 35%, mientras que en Malvinas Argentinas rondará el 20%.

En el caso de Tigre, la suba es del 10% en enero, pero alcanza hasta un 30% para el resto del año.

Algo similar ocurrirá en San Fernando, aunque el Ejecutivo local podrá aumentar hasta un 50% el tributo a lo largo de los meses de 2015. También esta situación se da en San Isidro, donde la suba para el primer mes del año es del 15%, aunque el intendente tiene autorización para realizar nuevos ajustes durante el año hasta llegar a un 35%.

En Vicente López, según la zona y el tipo de vivienda, la suba de los servicios municipales rondará entre un 15% y un 40%.

EN EL INTERIOR

En los municipios del interior, en tanto, también se aprobaron subas de tasas. Así ocurrió en San Pedro, donde los servicios municipales sufren desde este mes un ajuste del 50%.

En Tandil la suba promedio es del 37% pero en algunos sectores alcanzará el 50%, mientras que en Tres Arroyos, el aumento será del 33%.

En la misma línea procedió Punta Alta, que votó un ajuste en los servicios del orden del 40%.

En Junín, la suba será del 35% en dos cuotas, y en San Nicolás no superará el 30%.

Mar del Plata, en tanto, tendrá un aumento del 29%, y en Bahía Blanca, los vecinos tendrán un ajuste del 20%.

En Azul la suba se dio por decreto del intendente, José Manuel Inza, que en ronda el 35%, el mismo porcentaje en que aumentaron las tasas en Coronel Dorrego.

Así, en distintas medidas, numerosos municipios se vieron en la necesidad de realizar ajustes que acompañan las subas en el costo de vida y de esa forma, aseguran, garantizar los servicios.

Fuente: Notibonaerense

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *