Según el Gobierno, el año termina con equilibrio fiscal y financiero

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que Argentina termina el ejercicio 2014 con «equilibrio fiscal y financiero» y criticó a quienes anticiparon al comienzo del año que el déficit fiscal sería del 7 por ciento: «Se han equivocado de forma absoluta».

«Algunos auguraban que sin el financiamiento el déficit fiscal iba a oscilar en torno a 7 puntos del PBI. Se han equivocado de forma absoluta», afirmó Capitanich en su habitual conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, y precisó que «las proyecciones fiscales indican que el déficit fiscal primario alcanza 45 mil millones de pesos, es decir un 1,15% del PBI» y, por otra parte, que «en el sector público, el resultado fiscal financiero es de 125 mil millones, un 3,1% del PBI, incluyendo el pago a Repsol» por el 51% de las acciones de YPF. Si esto último es descontado, según el funcionario hay «prácticamente equilibrio financiero».

En ese sentido, agregó que «la mayoría de las provincias han tenido superávit fiscal» y que, en total, el déficil alcanza apenas los 10 mil millones de pesos. «Dijeron que iba a ser un año desastroso y llegamos a resultados fiscales positivos», destacó el jefe de Gabinete en su alocución, donde hizo un repaso minucioso de los objetivos y metas cumplidas este año por la administración nacional.

Por otra parte, señaló que «muchos economistas han dicho este año que el problema central es el exceso de emisión», pero precisó que la base monetaria durante 2014 «ha tenido un proceso de expansión equivalente al 20,6%, una cifra inferior al IPC informado por el Indec y sustancialmente inferior al índice trucho de las usinas opositoras».

Además, indicó que a pesar del déficit en la balanza energética, que estimó en 6.700 millones de pesos, «el balance de divisas neto es equivalente a menos 97 millones de dólares». Sobre este punto, precisó: «Hemso pagado más de lo que recibimos, pero corregimos las proyecciones del primer trimestre realizadas por los organismos internacionales, que preveian un balance de menos 500 millones».

Tras destacar las mejoras en seguridad social, como los aumentos de la Asignación Universal por hijo y las jubilaciones, Capitanich destacó que «después de 13 años se ha podido resolver la deuda con el Club de París» e informó que ayer el volumen total de reservas del Banco Central ascendió a 31.152 millones de dólares, «una variación positiva con respecto a enero de este año y a diciembre de 2013».

«Para muchos estos indicadores no tienen sentido -reconoció-, pero para la gestión de gobierno son necesarios porque permiten la fijación de objetivos y metas y el seguimiento contínuo para garantizar el cumplimiento de la acción de gobierno». En tanto, subrayó que de los 208 objetivos y 272 metas establecidas al comienzo del año, «en los primeros nueve meses se cumplió el 91% de los mismos» y se prevé «cumplir íntegramente los objetivos y metas en el resto del ejercicio 2014».

Fuente: Infonews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *