Advierte S&P: Argentina, mejor en 2015 que en 2016

De hecho, en su último informe sobre las distintas economías latinoamericanas, pronosticó un rebote del PBI, que terminaría el año levemente positivo, pero durará poco, ya que la recesión volvería a instalarse luego. «Esto se debe -según la opinión de la calificadora- a los ajustes que deberá realizar la próxima administración, ante la gran cantidad de distorsiones que presenta la economía».

«Aun cuando la situación no luzca muy atractiva -agrega-, la Argentina está en una situación mucho más favorable que Venezuela, en donde se mantiene el temor a un default si el Gobierno no toma pasos concretos para salir de la crisis».Para justificar su postura algo más optimista, S&P mencionó el gasto electoral en el que incurrirá el Gobierno el año que viene y, eventualmente, en el acuerdo con los «holdouts», algo que aún aparece como dudoso. Al menos en cuanto a las señales que dio hasta ahora el ministro de Economía, Axel Kicillof.

El comportamiento esperado para la Argentina contrasta con el de la mayoría de la región. Casi todos los países sufrieron una baja del crecimiento este año, que daría lugar a un rebote algo tímido el año que viene, pero que sería algo más robusto en 2016. Sin embargo, S&P advirtió por los problemas «endémicos» de América Latina, como falta de oportunidades, nivel de educación, corrupción y desbalances fiscales crecientes.

En lo que respecta al tipo de cambio, S&P ve un fuerte salto del dólar oficial, que culminaría 2015 en niveles de $ 12,50. Sin embargo, estaría partiendo de una base bastante alejada de lo que finalmente terminó sucediendo, ya que pronostica que 2014 culminará con un dólar a $ 9,50, más del 10% por encima del valor actual establecido por el Banco Central que maneja Alejandro Vanoli.

El pronóstico de la calificadora está lejos del consenso del mercado, que espera otro 2015 cuando menos estancado o nuevamente recesivo, mientras que se vislumbra un 2016 con una importante recuperación por la expectativa de un cambio de Gobierno y una mejora del clima de negocios. Esto, al menos en teoría, debería incrementar las inversiones tanto financieras como reales, por lo que el ingreso de dólares tendría que ayudar a dinamizar la economía. Pero S&P considera que los ajustes que deberán implementarse, por ejemplo para comenzar a equilibrar las cuentas públicas), tendrían al menos inicialmente efectos recesivos.

El trabajo también analiza los efectos de la caída del petróleo en la región. Y ofrece miradas desde distintos ángulos. Por un lado, considera que «salvo Venezuela, todos los países de la región se terminarán beneficiando del petróleo más barato». Pero enseguida advierte que se verían resentidas inversiones directas en México, Brasil y también en la Argentina si no se produce una mejora en los precios.

En conjunto, S&P observa que Latinoamérica tendrá un rebote «tibio» en 2015 en relación con el menor crecimiento observado este año. A continuación, la visión de la calificadora país por país:

Brasil caerá un 0,2% este año para tener un «tibio» repunte el año que viene del 0,8% del PBI. De hecho, describe que tanto la Argentina como Brasil presentan como aspecto común una «persistente estanflación».

México es uno de los pocos países que crecieron más este año, pasando del 1,1% al 2,5%. Para 2015 se espera una mejora del 3,3% del PBI, que luego tomaría más velocidad hasta crecer al 4% en 2016, sobre todo por el efecto positivo de la mejora de la economía norteamericana.

Perú se desaceleró al 3% en 2014, pero debería repuntar al 5% en 2015.

Chile, por otros motivos, también repuntaría desde el 1,7% hasta el 3,5%.

•La economía latinoamericana se expandirá sólo un 1% este año por el menor crecimiento en relación con el esperado tanto en México como en Brasil, pero tendría un repunte a más del 2% en 2015.

Las bajas tasas de interés en los Estados Unidos (más allá del cambio de sesgo por parte de la Reserva Federal) son uno de los motivos que sustentan el pronóstico de un repunte para la región. Llegarán menos inversiones reales, pero habría más ingreso de dólares por inversiones financieras.

Fuente: ámbito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *