Ya está el nuevo aumento de la tarifa de agua: 40% desde enero

El incremento arrancará desde el 10% para aquellos usuarios que pagan menos y llegará al 70% para el caso del servicio medido. Y tendrá un impacto menor en el caso de los clientes que en mayo vieron incrementadas las tarifas producto de la variación que se aplicó en la valuación de sus propiedades.

El nuevo ajuste llegará en un contexto por demás particular. Es que la Suprema Corte acaba de anular la suma de hasta un 180% que ABSA venía aplicando desde 2012. El fallo obliga a la empresa a devolver lo percibido en forma de notas de crédito en las próximas facturaciones.

Se estima que las sumas en juego rondan los 1.800 millones de pesos, una cifra superior a la facturación anual de la firma.

Como viene informando este diario, la empresa estatal había solicitado un aumento de entre el 46 y el 135 por ciento de acuerdo a los servicios brindados. Para analizar el pedido, el Organismo de Control de Agua (OCABA) convocó a una audiencia pública para el 19 de agosto en la localidad de San Cayetano.

La convocatoria recibió múltiples críticas por la distancia del lugar del encuentro con los principales centros urbanos donde la empresa presta el servicio, y la justicia obligó al organismo a realizar una nueva audiencia que tuvo lugar el 8 de octubre en La Plata.

A raíz de las críticas al servicio que presta la empresa estatal, finalmente la Provincia resolvió atenuar la suba.

El nuevo aumento quedó convalidado con la publicación en el Boletín Oficial de un decreto firmado por el gobernador Daniel Scioli. Y se funda, entre otros conceptos, en el aumento del valor de los insumos necesarios para la prestación del servicio “por lo que la tarifa vigente resulta insuficiente para afrontar tales erogaciones”.

El aumento, para el caso de los clientes con servicio medido, incluye como novedad la inclusión de un “cargo de reposición de medidores” que deberán abonar todos los usuarios de ese servicio y que será destinado para solventar los gastos inherentes al recambio de medidores ya instalados, según se explicó.

Por otra parte, el decreto establece que el 15% de la facturación de Aguas Bonaerenses quedará afectado a la ejecución de una serie de obras. Y en ningún caso, el monto afectado podrá ser inferior a los 200 millones de pesos anuales.

En esos trabajos se incluyen, por caso, inversiones de 35 millones de pesos para la “rehabilitación” de la Planta de Punta Lara y el recambio de cañerías por 1 y 1,7 millones de pesos en Berisso y Ensenada.

Dudas

El nuevo aumento llega rodeado de interrogantes producto de que se calcula sobre la tarifa vigente que incluye el ajuste de 2012 derogado por la Suprema Corte.

Como viene informando este diario, el alto tribunal dirimió la controversia legal desatada hace dos años cuando la suba del servicio de hasta un 180%, provocó la presentación de un amparo y la suspensión del incremento que, meses después, fue restituido por la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata.

El argumento fundamental que llevó a la Corte a anular el decreto que dispuso aquella suba es que éste no contempló la opinión de los usuarios y su participación a través de una audiencia pública.

Ahora, según trascendió, la Provincia apelaría el fallo ante la Corte nacional ya que hizo reserva de la cuestión federal.

De todas formas, existen interpretaciones en el sentido de que esa apelación no genera efectos suspensivos sobre la medida del alto tribunal provincial, por lo que ABSA debería comenzar a descontar en las boletas el aumento pagado por los usuarios.

En ese contexto aparece el nuevo aumento que empezará a regir con las boletas de enero.

Alcances

El nuevo ajuste tarifario oscila entre el 10 y el 40% para los usuarios que no tienen medidores. Y llega al 70% para el caso del servicio medido. Regirá desde el 1º de enero.
Fuente: Notibonaerense

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *