Petroleros acuerdan bonus y cuotas, sin pagar Ganancias

El acuerdo implicó un compromiso de paz social hasta abril, cuando las partes volverán a discutir los salarios en el sector. Firmaron los sindicatos patagónicos que habían iniciado la discusión, y se les sumaron los del resto de las provincias y la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles. También participaron los de jerárquicos. Se calcula que el convenio alcanza a unos 80 mil trabajadores.

Según reconstruyó este diario, gremios y empresas productoras de hidrocarburos pactaron en los siguientes términos: el pago de un monto no remunerativo total de $ 24.000 en cuatro etapas, con una primera cuota en diciembre, de $ 6.000 -considerada como una compensación por Ganancias-, y otras tres mensuales, de igual valor, entre enero y marzo.

Los $ 6.000 quedaron como una cifra mínima garantizada, pero el valor a pagar será el equivalente al 13% de cada salario. Es decir que un operario que gana $ 20 mil mensuales cobrará cuatro adicionales de 6.000 pesos cada uno entre diciembre y marzo, es decir que el plus será del 30 por ciento. Pero un trabajador que percibe $ 55.000 mensuales cobrará $ 7.150 de adicional cada mes, por la aplicación del 13% asegurado. La incógnita será saber si el Ministerio de Trabajo avalará exenciones en Ganancias como la que convalidó ayer en la audiencia que llevó adelante la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y de la que participó por unos minutos el ministro Carlos Tomada. El Gobierno, además, logró ayer juntar en una misma negociación a sindicatos enfrentados: por un lado, los patagónicos liderados por el senador nacional Guillermo Pereyra (Neuquén, Río Negro y La Pampa), junto a los gremios de Chubut y Santa Cruz. Por el otro, la Federación que encabeza el diputado del Frente RenovadorAlberto Roberti y que sufrió la pérdida de los gremios del sur.

Fuente: Ambito Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *