«Vaca Muerta no está bajo ningún tipo de riesgo»

«No creo que Vaca muerta esté bajo ningún tipo de riesgo, por el contrario tenemos que seguir en el camino que vamos e ir ajustándonos al precio del petróleo», afirmó el CEO de la petrolera al exponer en la Conferencia Industrial que se realiza en Pilar, organizada por la UIA.

De esta manera, el directivo refutó las versiones respecto a que la caída del precio del valor del crudo afectará el nivel de inversión en Vaca Muerta, que por tratarse de recursos no convencionales requiere de millonarios capitales de riesgo para su desarrollo en los próximos años.

«Hay que poner en valor el no convencional, que tiene un potencial impresionante. Los recursos, para que sean reservas, tienen que ser económicamente explotables. Tenemos recursos, tenemos que encontrar la forma para que se transformen en reservas, ése es el gran desafío por delante»,explicó ante los industriales.

Tras considerar que la demanda de hidrocarburos se mantendrá estable en los próximos años, Galuccio afirmó: «No podemos por la foto del día salir a decir que con un (crudo) Brent de 65 dólares el barril, Vaca muerta no es más económicamente rentable. Sería un error y a cualquiera que lo diga le pregunto cuál será el precio en diciembre de 2015».

En ese contexto, Galuccio afirmó que «la mejor manera de seguir siendo competitivos en Vaca Muerta es que un pozo en vez de costarnos 7 millones de dólares en dos años nos salga 3,5 millones y tenemos que seguir apostando a esa competitividad».

El directivo de la compañía nacional entendió sobre la actual coyuntura que el precio del petróleo «depende de la oferta y la demanda, y la oferta de alguna manera aumentó en el mundo basado en el boom del shale que comenzó con gas y siguió con petróleo en Estados Unidos y países como Libia, Irán, el norte de Irak que recuperaron su producción a pesar de sus problemas».

A una oferta sostenida de crudo, Galuccio sumó «una visión respecto a que la demanda a largo plazo va a ser menor. Eso hace que haya una percepción que hace que el precio del petróleo sea más bajo», pero al vincularlo con el actual proyecto de Vaca Muerto reiteró que «cuando se perfora un pozo para los próximos 35 años no se mira la foto del petróleo al año dos».

No obstante, resaltó que «los fundamentos de la demanda de petróleo no cambiaron. Tanto China como India, siguen siendo motores fundamentales de desarrollo, siguen con el mismo futuro que tenían. Y en esos países hay un montón de gente que va a depender del hidrocarburo, y va a seguir siendo importante para el mundo».

Para graficar el sostenimiento de la demanda de petróleo, Galuccio citó los informes que estiman que hacia el 2040 la energía renovable «va a representar el 15 % de la matriz energética y el 85 por ciento va a seguir siendo de hidrocarburos».

En otro tramo de su exposición, Galuccio aseguró que el futuro de YPF pasa por el desarrollo de la industria local, al desvirtuar las preocupaciones sobre las posibilidades que tiene la empresa de importar bienes de capital para sostener su millonario proceso de desarrollo.

«Que la Argentina pueda fabricar un equipo de perforación puede demandar diez años, pero en el medio tenemos que sobrevivir, necesitamos de esos equipos, pero con el nivel de inversión que estamos desarrollando hay muchísimas más posibilidades de contar con esos equipos en el país que hace dos años atrás», afirmó.

Sobre la perspectiva de mediano plazo sobre el desarrollo de recursos, el titular de YPF entendió que «la necesidad más importante pasa por el gas y en ese rubro el futuro es promisorio. El aumento del 40% que tuvimos viene de yacimientos que son difíciles de perforar, de estimular y de producir pero que representa un gran potencial que viene de un origen distinto al convencional de Loma de la Lata».

Al abordar el futuro de la matriz energética nacional, Galuccio entendió que «el fuerte sigue siendo el convencional, donde producimos más, donde tenemos más experiencia, donde podemos seguir rascando la ‘olla’ y generando valor».

«El futuro de lo que se ve en exploración por volumen pasa por el no convencional, mientras que el futuro un poco más largo, que no sabemos si está ahí, es el off shore, pero en el que tenemos que arriesgar. No tenemos que polarizarnos, y la Argentina tiene que seguir apuntando a esos tres sectores con distintos riesgo y estado de madurez», sintetizó.

Fuente: Ambito Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *