Prevén récord de ventas para las fiestas de fin de año

Los comerciantes se preparan para hacer frente al período del año más intenso en lo que hace al consumo de todas las clases sociales.

El impacto de las fiestas sobre las ventas es crucial a la hora de establecer un balance anual de los comercios. Cámaras y Federaciones consultadas por Tiempo Argentino coincidieron en señalar que, luego de un año de incertidumbre y contracción del consumo a partir de la devaluación de principios de año, el clima y la percepción del sector se ha modificado sensiblemente.

Es que los resultados económicos del pasado fin de semana largo que, según datos de la CAME, tuvieron un impacto sobre la venta de bienes y servicios ligados al turismo de 1550 millones de pesos, mostraron una tendencia firme a la recuperación del consumo hacia fin de año.

Por ese motivo los empresarios se preparan para hacer frente a una nueva oleada de fuerte consumo y afilan el lápiz de las promociones para atraer el mayor número de clientes posible.

Consultado por Tiempo, Rubén Manusovich, titular de la Federación de Cámaras de Comercio de la Argentina (Fedecámaras), comentó que «estamos observando que comerciantes de muchos rubros se están ‘estoqueando’. Lo hacen con el contenido positivo que surge del análisis que hacen de cara a diciembre a raíz de algunos síntomas que aparecieron en estos últimos 15 días. El último fin de semana largo mostró que hay capacidad de consumo y de ahorro suficiente y que, si bien es cierto que hubo movimientos de precios, los aumentos salariales los superaron, tal como ocurre desde hace cinco años».

Según datos de la entidad, ya en noviembre el crecimiento del consumo interanual se ubicará en alrededor del 28 por ciento: «para navidad –explicó el dirigente– estamos suponiendo un crecimiento de la facturación en pesos de un 35 a 40% con relación al mismo período del 2013. Va a ser récord para los últimos 12 años. En unidades –aclaró– el incremento va a ser de entre un 10 y un 12 por ciento».

Más cauto, su colega Vicente Lourenzo, secretario de prensa de CAME, señaló que «si uno tomara las ventas del día de la madre, habría que concluir que las fiestas no van a ser buenas. Sin embargo, estamos esperanzados en que esto se revierta y podamos tener unas fiestas con los niveles de venta del año pasado», concluyó.

Para Manusovich, sin embargo, «el primer semestre de este año tuvo una tendencia contractiva porque la devaluación de enero significó caídas en la actividad económica. Pero al finalizar el año estamos notando un rebote positivo en muchos sectores».

Para el sociólogo Artemio López, titular de la Consultora Equis, «el nivel de actualización salarial, de las jubilaciones y pensiones y de los diversos ítems salariales están por encima del nivel de inflación. Eso configura un escenario donde va a haber un incremento del consumo del orden del 10% o más. A eso hay que agregar el impacto del Ahora 12 que ha sido muy importante para sostener los niveles de consumo.  No tengo ninguna duda de que va a haber un incremento del consumo con relación al 2013», aseguró.

Según datos de CAME, ya para 2013, el incremento de las ventas en cantidades con relación a 2012, había sido de un 4,6%, «más alto de lo esperado».

El mismo informe destaca un crecimiento sostenido para las ventas de Navidad, al menos, desde 2005. De esa fecha a 2013 el incremento promedio fue de 10,5% anual con picos de crecimiento superiores al 17% en 2006, 2007 y 2010 y con una caída excepcional en 2008 del 7,8 por ciento.

El informe de 2013 señala, además, un incremento del 15% en el valor del ticket de compra promedio que se fijó en $ 310. Para este año es esperable que se ubique entre los $ 370 y $ 400.

Según el informe de CAME de 2013 los sectores que más incrementaron sus ventas fueron electrodomésticos y electrónicos con un 11,2% y el ítem bazar y regalos con un 7,2% así como librería y juguetes con un 6,9% en relación al año anterior.

Manusovich, de Fedecámaras, explicó que, para este año, «esperamos incrementos especiales en alimentos y bebidas, indumentaria, indumentaria deportiva, regalos y bijouterie. Estos sectores son los que van a crecer en facturación hasta un 40 por ciento. Además, esperamos un fuerte repunte en el sector de electrodomésticos a partir de los planes con tarjeta de crédito», explicó en alusión al plan Ahora 12.

Para completar su análisis sobre los síntomas que permiten configurar un escenario con buenos pronósticos para las fiestas, el titular de Fedecámaras, destacó que «las tarjetas están teniendo un crecimiento de entre el 40 al 50% en los créditos de 12 y 18 cuotas. Otro síntoma es que el rubro de regalos empresariales se incrementó en un 30% con relación al año pasado. Vamos a tener una muy buena Navidad y Año Nuevo», se entusiasmó.

Ya para el balance de 2013, la CAME, había destacado que «los empresarios que ofrecieron cuotas sin interés tuvieron un atractivo adicional». Para entonces, cabe recordarlo, la iniciativa y los costos financieros de las cuotas sin interés corría por cuenta de los propios comerciantes. Por eso, Víctor Lourenzo de CAME consideró que «el programa Ahora 12 es un aporte muy importante para este año. Tiende a fortalecer la venta que venía en declive durante el año. Estamos esperanzados en que sea una forma de impulsar esas ventas. CAME le ha presentado a la ministra Débora Giorgi una nota pidiendo una ampliación hacia muchos rubros que todavía no están incluidos», explicó.

El plan Ahora 12, desde que fue lanzado apenas diez semanas atrás, ya superó el millón y medio de operaciones por un monto algo superior a los 3000 millones de pesos.

De hecho, para Víctor Lourenzo, «el repunte del rubro electrodomésticos se explica precisamente gracias al programa Ahora 12.» De todas formas, opinó, «no va a llegar a revertir la situación y, de cualquier forma, el sector va a ser un perdedor en 2014 después de haber sido un gran ganador en los años anteriores».

Su colega de Fedecámaras, agregó que el plan «tiene un efecto multiplicador, porque al lograr un incremento en la venta de productos nacionales de alrededor de un 20% generó una mayor actividad en las Pymes y una creación de empleo y, por lo tanto, mayor consumo del mercado interno».

La fiebre de las ventas navideñas tuvo en los shoppings centers un punto de concentración en los últimos años. Desde hace más de un lustro la Cámara de los Shoppings organiza estos eventos que combinan, por un lado, la apertura de los establecimientos durante toda la noche del 23 de diciembre y, por el otro, promociones instantáneas que se anuncian por parlantes y ofrecen descuentos que llegan hasta el 50%. Gabriel González, presidente de la Cámara Argentina de Shoppings Centers, señaló a Tiempo Argentino que «la ‘noche de los shoppings’, es el resultante de una decisión empresaria que, por derrame, tomaron algunas empresas atentos a la muy buena recepción que tuvo en el público. Se transformó en una acción que los clientes esperan en cada cierre de año, porque saben de las buenas promociones que los sorprenden. Esperemos que este año suceda lo mismo».

Consultado sobre las expectativas, el dirigente sostuvo que «cruzamos un año con un mercado muy complicado. Sin embargo, tenemos la expectativa de cerrarlo con buenas ventas. Estimamos un crecimiento del orden del 25% que, por lo mencionado, es muy alentador».

Consultado sobre las expectativas más generales del sector hacia el próximo año y la política económica que considera adecuada para sostener la actividad y el consumo, Rubén Manusovich, de Fedecámaras concluyó que «lejos de una nueva devaluación lo que hay que hacer es profundizar las investigaciones sobre quienes especulan contra la moneda que son los sectores de alta concentración de la economía vinculados a la exportación primaria. Hay denuncias de sobre y sub facturación del comercio exterior por 80 mil millones, que no es otra cosa que una fuga de capitales. Inflaron los costos internos para fugar a las casas matrices supuestos pagos de insumos que en realidad eran ganancias. Vamos a hacer una presentación al Ministerio de Economía para que establezcan los mecanismos necesarios para que esos capitales regresen al país. Una devaluación implica una transferencia de ingresos de los sectores más relegados a los de más altos ingresos con fuerte impacto sobre las pymes y el mercado interno. Las inversiones (hoy del 23% del PBI) tienen que ser llevadas hasta un 30%. Con estos parámetros de inversión y consumo nos animamos a pronosticar un crecimiento del PBI del 3 o 4% para 2015», concluyó el titular de Fedecámaras.

Precios cuidados también para navidad y año nuevo

La lógica que sostiene el gobierno a través de la Secretaría de Comercio para estimular el consumo no sólo apunta a aportar a la reactivación de la producción y las ventas en beneficio de los sectores productivos, sino también a garantizar el acceso de bienes de los diferentes sectores sociales.

Por eso los acuerdos establecidos por el programa de Precios Cuidados ahora se amplían a la oferta de aquellos productos que componen la llamada «canasta de Navidad».

El viernes 21, Augusto Costa, difundió los acuerdos alcanzados para garantizar la oferta de cinco tipos diferentes de canastas navideñas.

Los acuerdos permiten ofrecer canastas que van desde los $ 39,90 que ofrecerán los supermercados regionales ( compuesta por una sidra, pan dulce, budín, turrón y garrapiñada).

Además las grandes cadenas de supermercados ofrecerán en todo el país una canasta por un valor de $ 43,50 y que incluirá seis productos (pan dulce, sidra, budín, garrapiñada, maní con chocolate y turrón).

El acuerdo de precios incluye también a las cadenas mayoristas que la ofrecerán por un valor que se ubica entre los $ 40 y $ 45 según la cantidad de productos que ofrezcan así como una canasta de seis productos ofrecida por la denominada red COM.PR.AR que incluye a almacenes y autoservicios por un valor de $ 50,5.

Por último, se estableció un acuerdo con los supermercados chinos que fijaron una canasta de $ 60 compuesta, en este caso, por ocho productos de primera marca (productos Arcor y sidra La Victoria). Yolanda Durán, titular de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y del Sudeste Asiático aclaró que «no hay una canasta armada.Están los productos que la componen con Precios Cuidados. Nuestra adhesión a Precios Cuidados en enero fue un éxito y por eso la lanzamos para Navidad. Nuestro común denominador es maximizar las ventas y obtener una ganancia en base a un alta rotación. Ojalá el año que viene podamos hacer una canasta con los proveedores mayoristas que ya manifestaron su voluntad de trabajar en común.»

Además, se espera que durante esta semana sea el paseo de compras minorista del Mercado Central el que lance una Canasta de Navidad propia con precios muy convenientes con relación a la oferta tradicional de los supermercados.

Jugueteros optimistas

El sector del juguete también mostró su optimismo de cara a las fiestas. Matías Furió, titular de la Cámara señaló a Tiempo Argentino que «las ventas vienen creciendo. Hasta octubre de este año ya llevamos una facturación superior a todo 2013 que fue de unos 900 millones de pesos. Las perspectivas son muy buenas.  Los comerciantes están comprando y haciendo reposiciones y los fabricantes estamos dando respuesta  a esa demanda». Claro que, también ellos, buscan beneficiarse con los planes de estímulo oficiales. «Hablamos con los “sectores sensibles”, que son amigos, como el calzado, el cuero y el sector textil y nos cuentan que les está yendo muy bien con el plan Ahora 12. Estamos esperando la respuesta para que integren a nuestro sector antes de fin de año, ya hicimos el pedido. Tenemos una gran inversión y un desarrollo del empleo que para mantenerlo necesitamos vender.» explicó.

Además, según señaló Fedecámaras, la producción nacional de juguetes ya abastece al 60 por ciento del mercado cuando en 2001 apenas cubría el 15% de la demanda local.

Fuente: Infonews

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