Semana clave para la aprobación del Presupuesto 2015 e Hidrocarburos

El Congreso Nacional mantendrá en los próximos días el nivel de actividad mostrado en las últimas semanas. Dos normas aparecen con fuerza en el horizonte: de un lado, la votación del Presupuesto 2015 en la Cámara de Senadores y, del otro, la reforma a la Ley de Hidrocarburos en la Cámara de Diputados. Los dos textos serán tratados el próximo miércoles y como ya tienen media sanción, en caso de tener votación favorable, se convertirán en leyes.

Respecto del Presupuesto 2015, que prevé para el último año de gestión de la presidenta Cristina Fernández una suba de los precios del 15,6%, un dólar a $ 9,45 y un crecimiento del 2,8%, el proyecto obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que encabeza Aníbal Fernández. La oposición criticó la iniciativa del oficialismo, no firmó el despacho de mayoría y presentó sus propios proyectos. Se prevé que en esta Cámara el oficialismo no pase sofocones para lograr su objetivo.

Respecto de la reforma de la Ley de Hidrocarburos, el kirchnerismo buscará convertirla en ley en la sesión especial que se ha convocado a tal fin, para lo cual deberá garantizar la presencia de todos sus legisladores y enhebrar acuerdos con sus aliados tradicionales a fin de asegurarse los 129 votos necesarios. El Frente para la Victoria tiene 119 pero el presidente del cuerpo, Julián Domínguez, no vota porque presidirá la sesión, la secretaria parlamentaria de la bancada Teresa García está con licencia médica, y otro legislador riojano está de licencia.

Así, el oficialismo aportará 116 diputados, con lo cual deberá requerir de otros 13 legisladores, de los cuales siete serán aportados por el Frente Cívico de Santiago del Estero, tres por Nuevo Encuentro, otro por el PJ Pampeano, el Frente por la Inclusión Social y el Frente Solidario Popular. En cambio, el FPV no contará con el aporte de otro de sus habituales aliados como el Movimiento Popular Neuquino, ya que dos de sus miembros se opondrán y Alicia Comellí podría llegar a abstenerse, y algo similar sucede con el Movimiento Popular Fueguino, que en el Senado votó en contra.

Fuente: Tiempo Argentino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *