El proyecto de reforma Código Procesal Penal divide a la oposición

Mientras la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, llamó a la oposición a no «legitimar la impunidad» con ese proyecto, el diputado del Frente Renovador Sergio Massa y legisladores del macrismo se manifestaron «de acuerdo» con la iniciativa anunciada el martes pasado por la presidenta Cristina Fernández.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich reclamó en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, «coherencia» a la oposición para «aprobar rápidamente» el proyecto «porque es lo que pedían», y desde el oficialismo acompañaron la iniciativa al menos tres precandidatos presidenciales: los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y de Defensa, Agustín Rossi y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Carrió pidió a todo el arco opositor dejar en soledad al Gobierno cuando trate en el Congreso el proyecto y justificó ese pedido en que los legisladores no kirchneristas «no» pueden «legitimar la impunidad» que se buscaría con el nuevo texto legal.

El radicalismo pidió al Gobierno nacional que busque el «consenso» al momento de debatir la reforma y reclamó que se realice, en paralelo, una modificación de la ley de Ministerio Público Fiscal.

Asimismo, el titular del partido y precandidato presidencial Ernesto Sanz juzgó como una «incoherencia jurídica» la iniciativa de la expulsión de extranjeros con irregularidades que incorporará el nuevo Código, y alertó que «puede despertar sentimientos xenófobos».

Massa por su parte, afirmó: «Estamos de acuerdo en herramientas que permitan expulsar a aquellos inmigrantes que cometan delitos y terminar, como lo planteamos el año pasado, con la puerta giratoria y las trampas procesales», aunque puso reparos en la iniciativa de darle más poder a las fiscalías, por lo cual adelantó que planteará que el «Parlamento tenga control sobre el funcionamiento» de los fiscales.

En tanto el diputado por Unión PRO Pablo Tonelli anticipó que su bloque acompañará la iniciativa porque «va en el buen sentido, en el camino correcto».

El legislador del macrismo destacó que la posibilidad «de acortar los tiempos, reducir las incidencias y agilizar los procesos penales» y también admitió coincidencias en relación a la expulsión de extranjeros «siempre y cuando sean para los que están en condición irregular, que ya es una condición para la expulsión».

Desde el oficialismo, Rossi pidió «generosidad» a la oposición y que participe del debate parlamentario y Randazzo aclaró que «cuando la Presidenta habla de que la inseguridad tiene mucho de marketing, no lo hace con el sentido de creer que no hay problemas vinculados a la inseguridad. Todo lo contrario».

Fuente: minuto1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *