Con reparos, la oposición apoya la reforma del Código Procesal Penal

Luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara el envío al Congreso del proyecto de nuevo Código Procesal Penal, integrantes del Frente Renovador y la Unión Cívica Radical consideraron positivo que se modifique el código vigente, aunque pusieron reparos.

«Lo que anunció ayer la Presidenta aparenta ser una buena pieza», dijo a INFOnews la diputada Graciela Camaño, del FR, que destacó la participación de las víctimas en el proceso, la inmediatez en el arresto y el hecho de que se tenga en cuenta la «conmoción social».

Sin embargo, aclaró que «una cosa es el discurso y otra puede ser el proyecto». «Con lo que dijo la Presidenta estoy de acuerdo, pero tuvimos acceso a un borrador y no decía lo que dijo ayer», afirmó la diputada, y remarcó que «hay un endurecimiento del proceso» con respecto al Código vigente. «El actual es un relajo, sobre todo en lo vinculado a investigación de funcionarios públicos». El principal reparo que puso Camaño va en ese sentido. Según afirmó, «los fiscales de Justicia Legítima no van a investigar a los funcionarios corruptos».

Por su parte, el diputado Manuel Garrido, de la UCR, celebró que el nuevo Código Procesal Penal tenga un sistema acusatorio, que «era un viejo anhelo de la academia y de operadores judiciales». «El Código vigente es anticuado, no es funcional y permite que las causas se demoren indefinidamente», cuestionó Garrido en diálogo con INFOnews.

Según el ex fiscal anticorrupción, «el modelo acusatorio, elaborado por Julio Maier, fue adoptado por todos los países de Latinoamérica». Además, recordó que «no es una novedad», ya que es un proyecto que había presentado el ex presidente Raúl Alfonsín en 1987 y no se aprobó porque «el Congreso no estuvo a la altura».

Garrido destacó además que el nuevo Código «prevé mecanismos para acelerar los procesos» y se mostró a favor de la participación de las víctimas en los procesos, pero cuestionó con dureza lo que considera «intervenciones» a ese modelo original. «Lo que dijo de los extranjeros y lo de la conmoción social es violatorio del Pacto de San José de Costa Rica». Sin embargo, aclaró que «hay que ver el proyecto y ver si satisface las exigencias del debido proceso».

«El proyecto acusatorio va en línea con los modelos y sistemas más modernos del mundo», subrayó el diputado, aunque lamentó «la intervención de (el secretario de Seguridad, Sergio) Berni, que responde a otro modelo ideológico».

Por último, consideró que «es probable» que el proyecto logre consenso en el debate parlamentario. «Espero que sí», afirmó, aunque agregó que «hay que ver también cuáles sonb las modificaciones a la Ley de Ministerio Público, que se anunciaron pero no se detallaron».

Fuente: Infonews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *