Senado se prepara para aprobar la ley de hidrocarburos

El oficialismo reúne, al menos, 39 votos entre senadores propios y aliados, por lo cual la aprobación del proyecto y su giro a la Cámara de Diputados estaría garantizada para este mismo miércoles.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo fue analizado la semana pasada en un plenario de comisiones por donde desfilaron el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, el presidente de YPF,Miguel Galuccio, y los gobernadores de las provincias petroleras.

La iniciativa es resistida por la oposición, que esgrimió diversos argumentos técnicos y políticos durante el debate en comisiones, como fue el caso del Peronismo Federal, que señaló que el proyecto «viola» las jurisdicciones provinciales y no les da suficiente participación en la explotación hidrocarburífera.

La bancada de la UCR, en cambio, cuestionó que el proyecto contemple prórrogas para los actuales concesionarios de exploración y explotación de gas y petróleo, dado que en algunos casos llegan a los 45 años.

El bloque del Frente Amplio UNEN criticó que el proyecto no establezca presupuestos mínimos ambientales ante eventuales daños y, por otra parte, evaluó que se trata de la consolidación de la «entrega» de los recursos del país.

El senador del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Guillermo Pereyra anunció su rechazo al proyecto porque, según dijo, «este es un proyecto que los gobernadores firmaron bajo fuerte presión», algo que coincidió con las denuncias de un sector del radicalismo, que acusó a los gobernadores de aceptar el proyecto a cambio de de la refinanciación de sus deudas con la Nación.

Fuente: Ambito FInanciero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *