«Nosotros no vamos a tener la suerte de tener los infantes»

«Me parece que es más un fuego de artificio que otra cosa, porque hace dos años que venimos solicitando en las negociaciones con el Ministerio, seguridad policial en los hospitales, y todavía no la tenemos» dijo Pablo Acrogliano, vicepresidente de la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Interzonal Jose Penna, en respuesta a la decisión del gobierno bonaerense  de reforzar la seguridad de los nosocomios con personal de Infantería.

En esa línea sostuvo: «si no tenemos policías, menos vamos a tener Infantería. Es mas una respuesta ampulosa ante un hecho de la realidad que es innegable, y que por ahora va a estar en el conurbano, así que nosotros no vamos a tener la suerte de tener los infantes».

En diálogo con el Segundo Bondi de Radio Nacional el profesional confirmó que tampoco cuentan con efectivos policiales a tal fin: «nosotros lo que tenemos son cuidadores hospitalarios, que es gente que trata de ordenar un poco la circulación dentro del hospital, pero carece de la autoridad que tiene un policía o alguna autoridad de seguridad».

En cuanto a los reiterados hechos de violencia registrados particularmente en las guardias, Acrogliano observó que «el hospital no hace mas que responder a la realidad que uno vive afuera: si hay violencia externa va a haber también violencia adentro del hospital» apuntó con obviedad.

«Muchas veces uno se pregunta: ¿el policía  lo solucionará?,  y no se si un policía solo lo soluciona -reconoció-. Esto, por ahora, puede tener algún efecto disuasivo» indicó.

En tal sentido, el medico advirtió que «la violencia no solamente tiene que ver con pegar una trompada, o romper un vidrio, o cometer algún acto de maltrato o de robo. A veces tiene que ver también, con las condiciones en las que trabajamos en los hospitales públicos. Eso es violencia no solo para los que trabajamos sino también para el paciente, que evidentemente si viene, lo hace con angustia,  con una carga emocional, que nosotros tenemos que contener en cierto aspecto».

Pero el hospital -reiteró- la violencia «es una emergente de la realidad».

En relación al tratamiento del Presupuesto bonaerense 2015, y la decisión del Frente Gremial Docente de lanzar una campaña de firmas en todas las escuelas de la provincia para que directivos y docentes suscriban un petitorio en reclamo de un incremento en las partidas para el área de educación, Acrogliano ratificó el trabajo «en consonancia con los docentes» ya que mantienen «reclamos muy similares».

Al respecto adelantó que están evaluando «que es lo que vamos a hacer», ya que, consideró, «el problema de la salud no se soluciona solamente construyendo hospitales, o inaugurando servicios o poniendo aparatologia. Pensar que se soluciona con plata, es un pensamiento muy reduccionista».

No obstante admitió que «una de las patas fundamentales es la plata, y vamos a trabajar en ese sentido también. Ahora lo que pretendemos es que se cumplan las paritarias que no se vienen cumpliendo».

En cuanto a la discusión «de fondo» el profesional insistió en «definir, es que tipo de salud queremos: si el hospital va a ser de alta complejidad y el resto de la zona va a ser de atención primaria» o consolidará el cambio de sistema que está afrontando que «se llama cuidados progresivos», para lo cual, «tiene que haber una organización y una planificación para que esto, valga la redundancia, progresivo, y esta cosas -repitió-, se solucionan no necesariamente con plata, hay que sentarse escuchar las partes, ponerse todos de acuerdo».

«A veces -disparó-, es muy cómodo bajar una directiva detrás de un escritorio» y reducir todas estas cosas a la discusión salarial también. «Que los médicos y todos los que trabajamos en salud cobran muy poco, también es una realidad, pero de hecho si fuera solo por la plata, creo que los hospitales públicos estarían todos cerrados» concluyó.

Foto: sintinta.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *