Carrió y el PRO pretenden impedir debate del Código en Diputados

En diálogo con radio Mitre, la diputada chaqueña reveló que presentará en las próximas horas un recurso de amparo contra el tratamiento de la iniciativa en el recinto de la Cámara de Diputados, ya que considera necesario para el plan obtenga un dictamen de comisión.

«Si el amparo resuelve que pase a las comisiones, entonces pasaría a donde tiene que pasar, la Comisión de Legislación General para ser discutido», sostuvo Carrió al advertir irregularidades en el cumplimiento del reglamento de la Cámara baja.

«Lo van a aprobar en un procedimiento absolutamente ilegal, que viola el principio de formación y sanción de leyes establecido en la Constitución», enfatizó la diputada. «La oposición fue cómplice de este tratamiento. Hace dos años se creó una bicameral, lo cual es inconstitucional», completó la diputada de la Coalición Cívica.

El legislador macrista consideró que es «completamente contrario a la democracia que no intervengan en el estudio de una ley los diputados que el pueblo eligió» y cuestionó que lo hayan elaborado legisladores que ya no ocupan cargos. «Es absurdo pretender que se apruebe un proyecto en base al análisis que hicieron quienes, ya no ocupan una banca en la Cámara baja porque venció su mandato. Además, es contrario al reglamento», sostuvo.

«Si el kichnerismo continúa en su pretensión de darle un trámite exprés, pediremos que la justicia defienda la representación popular y deje sin efecto la sanción de un proyecto que la desconoció», amenazó.

La semana pasada, el bloque del Frente para la Victoria sorprendió al anunciar su intención de reflotar el nuevo Código, luego de que el Senado lo aprobara en noviembre de 2013. El objetivo del kirchnerismo es sancionar la norma y se descuenta que contará con los votos necesarios para hacerlo, más allá de la discusión con la oposición por la supuesta ilegalidad de su tratamiento.

Entre las principales modificaciones, no habrá más distinciones entre varón y mujer para el matrimonio, se podrán entablar acuerdos prenupciales y se simplificará el trámite de divorcio. En tanto, el nuevo cuerpo normativo establece que la persona humana comienza desde la concepción y dispone que la protección del embrión no implantado sea motivo de una ley especial, algo en lo que ya comenzó a trabajar el oficialismo. En el caso de la adopción, se simplifica el régimen jurídico y se admitirá la conjunta y la unilateral.

Pero Carrió no solo considera que el tratamiento del proyecto es «inconstitucional», sino que apunta a las presiones de la Iglesia católica y de algunos integrantes de la Corte Suprema de Justicia para avanzar con la norma. «Este Código le va a dar millones de pesos a (Ricardo) Lorenzetti. Tiene acordado con la editorial (la impresión de los nuevos ejemplares), que seguramente es de él. Es un negocio de millones, todos los abogados tienen que salir a comprar el Código Civil ¿Quién los hace? Lorenzetti y (Elena) Highton de Nolasco, que van a ganar millones con esto», alertó.

La dirigente del FAU también apuntó contra autoridades religiosas y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. «Me preocupa que la Iglesia forme parte del lobby por fuera del Parlamento a través del presidente de la Cámara para sacar estas cosas. Defendemos la República o no la defendemos«, remarcó.

Por radio La Red, Domínguez justificó la reforma y defendió la discusión.»La reforma busca simplificar muchos procesos complejos. Este nuevo Código se ha debatido en más de doce lugares de la Argentina con más de 1.000 ponencias. Se ha dado un debate intenso, ha tenido un tiempo de maduración y ahora venimos a cerrar esta tarea, en la que hemos puesto mucho empeño y esfuerzo», dijo el diputado del FpV.

Fuente: Ambito Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *